Rajoy: “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré, ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo”

GRAF9837. MADRID, 31/05/2018.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso, en la primera jornada de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno.EFE/Javier Lizón

Rajoy reconoce que Sánchez será presidente y es “el primero en felicitarle”. Se despide en el Congreso dando las gracias a su partido y a los españoles. Acatará el resultado de la moción pero no comparte “lo que se ha hecho”.

Agencias/.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido brevemente en la segunda sesión de la moción de censura contra él y de la que previsiblemente saldrá Pedro Sánchez como nuevo líder del Ejecutivo. “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré, espero que mi sustituto pueda decir lo mismo”, ha dicho en un mensaje de despedida de poco menos de dos minutos.

Rajoy ha llegado a la Cámara Baja a las 10.25 horas, casi una hora y media después de que empezase la sesión, una ausencia que ha sido muy comentada y que se suma a la de la tarde de este jueves, cuando no regresó tras el receso para comer y pasó horas reunido con algunos de sus ministros en un restaurante de Madrid.

“A la vista de lo que todos sabemos podemos presumir de que la moción saldrá adelante (…), quiero ser el primero en felicitarle”, ha dicho Rajoy a Pedro Sánchez.

Acata pero no comparte “lo que se ha hecho”El líder del PP asegura que “a todos nos corresponde acatar el resultado de la soberanía popular aquí representada” y que él, “como demócrata”, aceptará el resultado de la votación aunque “no comparte lo que se ha hecho”.

Rajoy podría haber evitado que la moción prosperase con su dimisión, lo que habría cancelado la votación y le habría mantenido como presidente en funciones hasta la investidura de un nuevo candidato, pero es una opción que ha descartado.

“Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España, ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”, ha manifestado el presidente, unas palabras que han sido recibidas por una gran ovación de los populares. “Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, ha añadido.

“Creo que he cumplido con el mandato fundamental de la política, que es mejorar la vida de las personas”, ha dicho Rajoy en defensa de su gestión.

Antes de abandonar la tribuna del hemiciclo desde el que presumiblemente ha hablado por última vez como presidente del Gobierno en esta legislatura, Rajoy ha pedido disculpas a los que hayan podido sentirse “ofendidos o perjudicados”dentro o fuera de esa Cámara y ha dado las gracias a los españoles por haberles brindado su “compresión y apoyo”, y a su partido, “sin el cual nada de esto hubiera sido posible”.

 

Robles reivindica los gobiernos de González y Zapatero y promete el cambio en un momento “difícil”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha reivindicado este viernes la España de “esperanza y de ilusión” de 1982 y 2004 con los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ha prometido un gobierno de “cambio” desde “la convicción, la fuerza y la responsabilidad”, aunque ha remarcado que estamos ante un momento “difícil y complicado”.

En la jornada decisiva en la que se vota la moción de censura contra Mariano Rajoy, Robles se ha referido a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta con Rodríguez Zapatero, como un “referente para todas las mujeres” y ha citado también al ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

La portavoz socialista ha iniciado su intervención dando las gracias a los grupos que este jueves expresaron el apoyo a la moción y ha reprochado la ausencia en el inicio del debate del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de falta de “respeto institucional”.

Hernando acusa a Sánchez de querer gobernar con “populistas”, “golpistas” y “amigos de ETA”

Pide a Sánchez que retire la moción de censura contra Rajoy.Pregunta si el PSOE se abstendría en una investidura si Rajoy dimite

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este viernes al líder socialista, Pedro Sánchez, de querer con “populistas“, en referencia a Podemos, con “golpistas“, en alusión a PDeCAT y ERC, y con los “amigos de ETA”, que es como ha calificado a los diputados de Bildu.

En la segunda sesión del debate de la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha preguntado al candidato socialista qué ha “mendigado” para lograr el apoyo de todos ellos, pero en especial, de los independentistas.

“¿Va a poder explicar a sus votantes los precios por las nuevas amistades que ha hecho?”, ha cuestionado insistentemente el portavoz popular a Sánchez, a lo que el líder socialista se ha limitado a contestar que “diálogo“.

Asimismo le ha advertido de que el PP no piensa permitir que los delincuentes tengan “ni impunidad, ni inmunidad ni indultos”. También le ha reprochado que acepte los votos de Bildu, a los que ha llamado “amigos de ETA” y ha asegurado que su partido “nunca aceptaría” esos votos”. “No sé si va a ser capaz de mirar a las víctimas de ETA”, ha señalado.

Un Gobierno “Frankenstein”

Para Hernando, elGobierno de Sánchez, al que ha calificado, “Frankenstein”, por la diversidad de apoyos que necesitará para llevar a cabo su programa, es “una amenaza para el futuro de lo españoles” y ha insistido en que “España necesita estabilidad”, una “estabilidad que no da una moción de censura, ni un gobierno en funciones, ni elecciones tras elecciones”.

También la ha reprochado de querer gobernar “a toda costa” cuando ha perdido las elecciones en 2015 y 2016. “Los españoles no le quieren. Cuando se ha presentado ha conseguido los peores resultados de la historia del PSOE”, le ha afeado.

“Abre una nueva etapa en la democracia de este país en la que todo vale para alcanzar el poder y en la que no se respeta la democracia, ni a los ciudadanos, ni el resultado de las urnas. Hemos caído en lo peor de una parte de la política. Con pactos en los despachos, intenta usurpar el sentido de la democracia. Pactos oscuros que usted no se atreve a desvelar”, ha lamentado.

Pide que retire la moción

Hernando ha pedido en un par de ocasiones a Sánchez que retire la moción de censura si le queda “dignidad” y le ha preguntado que qué pasaría si Rajoy dimitiera. Y en el caso de que lo hiciera, ha instado al PSOE a volver a abstenerse para permitir una hipotética investidura de un candidato ‘popular‘.

Hernando ha hablado de una posible dimisión de Rajoy, como pidió insistentemente este jueves Sánchez durante su cara a cara con el todavía presidente del Gobierno. Ya la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, despejó la duda este jueves y negó que Rajoy fuera a dimitir.

Sin embargo, Hernando ha planteado a Sánchez qué haría el PSOE si se produjera esa dimisión: “¿Se comprometería a hacer que sus diputados repitieran la posición de PSOE absteniéndose de nuevo? ¿Permitiría que ese Gobierno o candidato tuviera duración o que no tuviera que convocar elecciones anticipadas?”. Para Hernando, la respuesta es clara: “Sé que no”.

“Muy orgulloso” de ser del PP

Durante su intervención, Hernando ha recibido una fuerte ovación de toda la bancada popular cuando ha reconocidosentirse “muy orgulloso” de su pertenencia al Partido Popular y de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque “ha reconstruido un país asolado” y que deja una España “muy distinta” a la que dejaron los socialistas en 2011.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha lanzado una advertencia al candidato socialista: el “PP es y seguirá siendo un partido decisivo” y sigue siendo el grupo con más escaños en el Congreso y con mayoría absoluta en el Senado.

Además, ha reivindicado la labor que ha hecho el PP en los años que ha estado al frente del Ejecutivo: “Cuando gobierna el PP, a España le va bien y así lo hemos demostrado estos siete años de Gobierno”.

También le ha anunciado que no cuente con el PP “en la nueva travesía” que tendrá que recorrer el nuevo Ejecutivo y le ha vaticinado que“no va a poder gobernar”.

Reproches a Ciudadanos

Durante su discurso,ha tenido críticas para todos lo grupos que apoyarán a Sánchez en su moción, pero también par el que había sido hasta hace poco su socio de investidura, Ciudadanos.

Al líder de la formación naranja, Albert Rivera, le ha lanzado duros reproches y le ha acusado de ser el “colaborador necesario” en esta moción de censura. A su juicio, el que Rivera hubiera dado por terminada la legislatura hace unos días “allanó el camino” para que los socialistas presentaran su moción. Para Hernando, Rivera ha “contribuido” a “desestabilizar” el Ejecutivo pidiendo elecciones anticipadas.

También se ha quejado del PNV, que hace una semana ayudaba a aprobar los Presupuestos Generales de 2018, y ahora va a apoyar la moción de censura de Sánchez. A su parecer, este apoyo de los nacionalistas vasco anticipa que “vuelven los tiempos de Ibarretxe” y les ha augurado que “por ahí van por muy mal camino”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.