Pedro Sánchez nuevo Presidente del Gobierno de España al sacar adelante la moción de censura a Rajoy

GRAF9894. MADRID, 31/05/2018.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso en defensa de la moción de censura en la que es candidato a la Presidencia del Gobierno, reivindicando la "fuerza moral" de la Constitución de 1978 e invocando la letra y la vigencia de la Carta Magna, en la primera jornada de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno. EFE/J. J. Guillén

Por primera vez, sale adelante una moción de censura en España. Rajoy: “Ha sido un honor dejar una España mejor de cómo la encontré”. Sánchez llega a la Presidencia de la mano de Podemos y nacionalistas. “Firmamos una página nueva de la historia de la democracia”, señala.

Agencias/.- Pedro Sánchez, es el nuevo presidente del Gobierno después de sacar adelante la moción de censura a Mariano Rajoy en la primera moción de censura que sale adelante en la historia de España y con la que queda investido automáticamente este viernes como jefe del Ejecutivo. Llega a La Moncloa de la mano de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, que han posibilitado no solo alcanzar, sino superar la mayoría absoluta necesaria.

“Firmamos hoy una página nueva de la historia de la democracia de este país”, ha dicho el nuevo presidente, acostumbrado ya a gestas en su vida política, y que este mismo sábado puede tomar posesión ante el rey. Por primera vez España tendrá un inquilino en La Moncloa que no ha ganado las elecciones generales, aunque el socialista ha defendido este viernes que su moción ha quedado “respaldada por 12 millones de ciudadanos” y que con su relevo “gana la democracia”.

En una jornada trascendental para el país se abre un nuevo e inédito escenario político e institucional con un presidente sin escaño en el Congreso de los Diputados, y con un PP que se adentra en una etapa incierta con el futuro de Rajoy en el aire.

Han votado a favor de censurar al presidente del PP y, por tanto, hacer presidente a Sánchez 84 diputados del PSOE, 67 de Unidos Podemos, nueve de ERC, ocho del PDeCAT, 5 del PNV, cuatro de Compromís, dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, sumando un total de 180 diputados. En contra han votado el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados. Coalición Canaria se ha abstenido.

Esta ha sido la cuarta moción de censura en más de 40 años de democracia y la primera con éxito. Rajoy se enfrentó a otra hace menos de un año y los expresidentes Adolfo Suárez y Felipe González pasaron por el mismo trance, para seguir en su cargo.

Con todo el grueso de intervenciones en la jornada de este jueves, de más de 10 horas, en la que se dieron los principales discursos y los rifirrafes más intensos- seguramente el último entre Sánchez y Rajoy-, en esta decisiva y corta jornada final han intervenido los portavoces de PSOE y PP, Margarita Robles y Rafael Hernando. Éste último con ataques virulentos al nuevo presidente, al que ha acusado de admitir los votos de “amigos de ETA”, “golpistas” y “populistas“.

Rajoy: “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”

Rajoy ha reaparecido en el hemiciclo momentos antes de la votación y ha tomado la palabra para despedirse: “Ha sido un honor haber sido presidente de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día. Así se los deseo por el bien de España”.

En su último discurso como presidente del Gobierno ha querido “ser el primero” en felicitar a Sánchez y ha subrayado que acepta “como demócrata” el resultado de la moción de censura, aunque no comparta “lo que se ha hecho”. “Suerte a todos ustedes por el bien de España”, ha concluido.

Para todos los públicos Rajoy: "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré"

Rajoy: “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”

Los socialistas han agradecido esta “elegante salida”, después de que Rajoy se ausentase a mediodía de este jueves del debate, al que no acudió en toda la tarde y pasara ocho horas en un restaurante cercano al Congreso con sus colaboradores más cercanos.

Ahora, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará este mismo viernes el resultado a Felipe VIRajoy deberá presentar su dimisión al monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución. Aunque durante la jornada de este jueves sobrevoló su renuncia, finalmente el ‘popular‘ ha optado por que le tumbe el hemiciclo y no irse él, lo que hubiera supuesto que se quedara en funciones para abrir el rey una ronda de contactos a fin de encontrar un nuevo candidato a la investidura.

El secretario general del PSOE se enfrentaba con esta moción a su segunda oportunidad para ser presidente. Lo intentó en 2016 cuando intentó una investidura, que resultó fallida, después de que Rajoy renunciase por no tener apoyos. Y lo ha vuelto a intentar ahora, después de que estallase la ‘bomba’ Gürtel, en forma de sentencia, que condenó al PP a título lucrativo, puso en duda la credibilidad del presidente y acreditó la ‘caja B’ en el partido. Una condena al PP, negada hasta la saciedad por los miembros del partido, que ha supuesto la caída del presidente.

Sánchez llega a la Moncloa con las elecciones en el horizonte

El nuevo jefe del Ejecutivo toma las riendas del país con varias declaraciones de intenciones: alcanzar la normalidad democrática, atender la urgencia social y, por último, adelantar las elecciones generales. Sánchez no ha dado pistas durante las dos jornadas de debate sobre cúando convocará esa cita con las urnas, pero todo apunta al corto o medio plazo ya que le será más que difícil gobernar.

Tampoco este viernes ha avanzado cuáles son sus planes concretos, pero sí ha querido dejar claro que el PSOE antepondrá los intereses de los españoles a los de su partido, para insistir en la necesidad de “estabilizar socialmente al país”.

Se ha comprometido así a “atender las urgencias sociales postergadas por una ideología que ha hecho de la precariedad y de la desigualdad”, así como de la “insensibilidad de género” y medioambiental “su denominador común”. Y se ha marcado como tareas la regeneración democrática, la estabilidad presupuestaria, el compromiso de España con Europa y la “convivencia territorial”.

Además, el socialista gobernará este tiempo indeterminado amarrado a los Presupuestos Generales del Estado del PP. El mantenimiento de esas cuentas, y de las partidas comprometidas con el Pais Vasco, ha sido uno de los factores clave- si no el principal- para que el PNV se decantara por dar el ‘sí’ a la moción. Sánchez se lo agradecerá otorgándoles el papel de “socios preferentes”, tal y como anunció este jueves.

A PDeCAT y ERC, Sánchez les ha instado a iniciar un nuevo proceso de diálogo. Con este fin, se reunirá con el president Quim Torra y finalmente será el socialista, quien ha respaldado al Gobierno en la aplicación del artículo 155, el encargado de levantar este precepto constitucional nunca antes empleado en democracia.

Sánchez pide “lealtad” al PP, al que insta a “renovarse”

“¿Se han preguntado por qué nadie quiere acompañarles, ni tan siquiera su socio de Gobierno?”, ha preguntado este viernes Sánchez al PP, partido que pasa ahora a ser la principal formación de la oposición, al que ha exigido la misma “lealtad” que la ofrecida por el PSOE en lo referente a la crisis con Cataluña.

En un tono más conciliador con los ‘populares’, ha reconocido la “enorme importancia” del PP en la política española, por lo que le ha instado a “renovar su liderazgo” ofreciendo a los ciudadanos “dirigentes limpios”. Ha ido más allá para decir que no cree que el PP sea un partido corrupto y se ha mostrado convencido de que existen en su seno “militantes, diputados y concejales que desempeñan su tarea y defienden su ideología de manera honesta y limpia”, aunque sí le ha echado en cara haber “consentido y convivido con la corrupción”.

Sánchez ha vuelto a desear “en lo personal” lo mejor a Rajoy, al que ha mostrado su respeto como “expresidente del Gobierno”.

También ha aprovechado para volver a cargar contra Ciudadanos, partido al que ha acusado de “aprovecharse de la confrontación territorial para sacar réditos políticos” y de “encubrir los casos de corrupción del PP”.

Con la votación final, que quedará en los libros de historia, se ha puesto fin a un debate parlamentario que Sánchez arrancó sin saber el resultado final, y que finalmente ha puesto en sus manos el Gobierno.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.