Rajoy urge a ERC a dejar de “anteponer los intereses” de Puigdemont e investir un presidente “legal”

Rajoy asegura que haría “una reflexión” si no obtiene los apoyos para ser reelegido presidente.
El presidente les afea el “bucle absurdo” en el que han metido la política catalana. ERC dice que la “justicia española está en entredicho” y responsabiliza a Rajoy. El presidente evita desautorizar el “os jodéis” a los pensionistas de Martínez. Rajoy defiende que Cifuentes no dimitió por nada relacionado con su gestión.

Agencias/.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado ERC a dejar de “anteponer los intereses personales” de Carles Puigdemont y le ha urgido a investir a un presidente de la Generalitat “legal” para salir del “bucle absurdo” en el que han metido a la política catalana los independentistas. Junts per Catalunya decidió el sábado volver a intentar su investidura a distancia antes del 14 de mayo después de que el Parlament reformara la ley de Presidencia, que recurrirá hoy miércoles el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Rajoy ha respondido así al senador de ERC Joaquim Ayats, quien le ha reprochado en la sesión de control del Gobierno en la Cámara Alta que “la justicia española está en entredicho” con sentencias como la de la Manada o con decisiones judiciales como la de mantener en prisión preventiva a los líderes independentistas, lo que ha calificado directamente de “pura venganza”.

“No debiera preocuparse usted tanto por la justicia española, que tiene como cualquier poder sus aciertos y equivocaciones” y un sistema de recursos, le ha respondido Rajoy haciendo una defensa de la separación de poderes. “Empiecen a preocuparse de verdad de la política catalana. Lo que tienen que hacer es dejar de impedir que se invista a un presidente legal” para que haya un Gobierno autonómico que trabaje por todos los catalanes.

“Ustedes son expertos en buscar responsabilidades y eludir culpables, pero ni el Estado, ni el Gobierno, ni lo jueces, ni esta Cámara tienen la culpa de que ustedes sean incapaces de formar un gobierno y de que hayan metido la política catalana en un bucle absurdo en el que se anteponen los intereses personales de un solo individuo, de uno solo, al proyecto colectivo de toda una sociedad”, ha resumido.Para todos los públicos

Rajoy defiende el sistema judicial español porque es “garantía de derecho y libertades”

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este martes por la mañana que si se cierra “la ventana” para investir a Puigdemont plantearán otro nombre para celebrar la investidura antes del 14 de mayo. El Parlament tiene de plazo hasta el 22 de mayo para elegir a un nuevo inquilino de la Generalitat antes de que tuvieran que repetirse de nuevo las elecciones autonómicas.

“Dejen de fabular sobre oscuras injerencias del Gobierno”

Rajoy ha pedido a los partidos independentistas que dejen de “generar enfrentamientos y frustración” en la sociedad catalana, que dejen de “fabular sobre oscuras injerencias del Gobierno sobre jueces y fiscales” y asuman “de una vez la legitimidad democrática del Estado” para hacer lo que quiere, en su opinión, la mayoría de los catalanes haya votado lo que hayan votado: “un gobierno que atienda a sus necesidades” y acabe con la “división”.

En su intervención durante la sesión de control en la Cámara Alta, el senador de ERC Joaquim Ayats ha cuestionado la justicia española y ha asegurado que Oriol Junqueras y los otros líderes independentistas que están en prisión preventiva “no están en la cárcel por haber cometido rebelión y malversación ni para evitar que reincidan. Están en la cárcel por pura y simple venganza”.

Frente a esta situación, Ayats ha subrayado que otros como Carles Puigdemont o los exconsellers que están en Bélgica están libres “porque la justicia española funciona al revés, primero decide el tipo penal y luego busca las pruebas”. “Caminan hacia una autarquía judicial europea”, le ha dicho a Rajoy.Para todos los públicosEl presidente del Senado obliga a la portavoz de ERC a acatar la Carta Magna en castellano

El presidente del Senado obliga a la portavoz de ERC a acatar la Carta Magna en castellano

Antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno en el Senado, la portavoz de ERC en el Senado, Mireia Cortès, ha intentado acatar la Constitución “por imperativo legal” para adquirir su plena condición como senadora autonómica en catalán, pero el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, le ha tenido que pedir hasta en tres ocasiones que usara el castellano porque si no no valía el acto.

Finalmente lo ha hecho repitiendo la fórmula en español “por la liberación de los presos políticos, por el retorno de los exiliados, hasta la consolidación de la república catalana, prometo por imperativo legal”, que también ha usado el senador de ERC Bernat Picornell primero en catalán y luego en castellano ante el requerimiento de García-Escudero.

Rajoy elude desautorizar el “os jodéis” de Martínez Castro

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rajoy ha evitado pronunciarse sobre el comentario despectivo que hizo el pasado sábado en Alicante la secretaria de Estado de Comunicación sobre los pensionistas que pitaban a Rajoy en una conversación privada, pero que fue captada por una periodista de la televisión local 12tv.

Carmen Martínez Castro, que pidió disculpas este lunes a quien se pudiera haber sentido ofendido, fue pillada diciendo “dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles os jodéis”.

Para todos los públicosMartínez de Castro: "Dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles os jodéis"

Martínez de Castro: “Dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles os jodéis”

El senador del PSOE Ander Gil ha aprovechado su pregunta sobre los presupuestos generales del Estado para este año para pedir a Rajoy que anunciara la “destitución” de Martínez Castro como secretaria de Estado de Comunicación porque “si no lo hace está amparando estas graves descalificaciones”. El presidente, sin embargo, ha optado directamente por no hacer mención al tema en su última intervención.

Sobre las cuentas para 2018, el parlamentario socialista ha afirmado que “estos nos son los presupuestos que necesitan los españoles”, sino los que necesita Rajoy para hacer como que gobierna y “salvar su pellejo político”. Gil le ha afeado que son unas cuentas que se “olvidan de las mujeres” porque no incluyen los 200 millones comprometidos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha criticado que Rajoy dijera que no era posible subir las pensiones y que ahora lo haga solo por asegurarse su permanencia al frente del Ejecutivo.

Rajoy ha defendido que son “unos buenos presupuestos para España” y ha acusado al PSOE de “no hacer nada” poniendo en duda que tengan “utilidad” como partido en el Senado y el Congreso, donde otros grupos sí han respaldado las cuentas como Ciudadanos y el PNV.

Rajoy: “Cifuentes dimitió bien”

El presidente del Gobierno ha afirmado este martes en el Senado que Cristina Cifuentes “dimitió bien”, en su opinión, como presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ha defendido que no lo hizo por nada que tuviera que ver con su gestión al frente de esa autonomía, que ha elogiado.

Ha sido el senador de Podemos Ramón Espinar el que le ha preguntado a Rajoy por la “crisis institucional” abierta en Madrid por el escándalo del máster de Cifuentes. Espinar ha lamentado que la exdirigente ‘popular’ tuviera que irse por el vídeo del hurto de dos cremas, “que ha sido vergonzoso y apesta a cloaca”, y no por el escándalo de su título en la Universidad Rey Juan Carlos.

Espinar, que ha criticado que Rajoy no pueda hacer nada con los casos de corrupción de la Comunidad de Madrid “porque no tiene legitimidad para hacerlo” porque aparece en los papeles de Bárcenas, ha preguntado directamente al presidente del Gobierno si el Ejecutivo o el PP han estado “detrás de la operación del vídeo para acabar con la carrera política de la señora Cifuentes”.

“No sé quién está detrás del vídeo”, ha respondido Rajoy, que ha añadido que lo que sí sabe es “quién no está detrás de los señores Errejón y Bescansa, que pretenden descabezar al señor Iglesias. “Usted mismo, no he hablado del máster ni de las becas de quien le va a sustituir a usted al frente de la Comunidad de Madrid”, ha ironizado el presidente del Gobierno sobre el hecho de que sea Íñigo Errejón y no él el candidato de Podemos en la autonómicas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.