La reapertura del colegio pone fin a seis meses de protestas en Paiporta
Seis meses después de las inundaciones causadas por la dana, el próximo día 29, los 264 alumnos del CEIP Rosa Serrano en Paiporta regresarán a su colegio. Esto pone fin a una intensa campaña liderada desde el inicio para acelerar las reparaciones a cargo de la Conselleria de Educación.
Según la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, la reapertura podría haberse adelantado. Gloria Fos, vicepresidenta y tesorera de la entidad, resaltó la presión ejercida, como la colocación de pancartas en numerosos balcones. “Todas hechas a mano”, subrayó, añadiendo que algunos retrasos han sido “innecesarios”. Como anécdota, el AMPA llegó a adquirir fregaderos debido a las demoras. “Finalmente, Tragsa nos comunicó que ya tenían uno, por lo que lo devolvimos”, explicó Fos.
El centro, ubicado en la calle Pare Jordi Maria, 12, sufrió los efectos de la dana del 29 de octubre, aunque los daños estructurales fueron evitados. La representante del AMPA señaló esta situación como una de las razones por las que las obras de reforma, centradas en limpieza, ornamentación e instalaciones, pudieron haberse completado antes. “La Conselleria se encargó de todo, menos de la instalación eléctrica, que fue gestionada por el ayuntamiento”, destacó.
Durante este periodo, los 264 alumnos asistieron a clases en un colegio de Alaquàs. “Al principio perdían dos horas al día y luego una”, comentó Fos, lamentando la imposibilidad de realizar actividades extraescolares. “Adiós a la conciliación”, expresó, en referencia al impacto prolongado de esta situación en la vida de las familias.
La reapertura llega tras tres intentos fallidos, lo que había calentado el ambiente. “Esta vez es seguro, ya que la dirección del centro lo comunicó a través de la plataforma de la Conselleria”, confirmó. La circular informaba que el regreso incluirá una ‘matinera’ de 7:30 a 9 horas, gestionada por la asociación de familias, un comedor con servicio de catering de 14:00 a 15:30 horas, jornada continua hasta las 17:00 y actividades extraescolares de 17:00 a 18:00 horas.
El centro celebró “el trabajo conjunto” de toda la comunidad educativa para lograr un retorno en condiciones óptimas. A pesar de esta reapertura, aún queda un colegio público cerrado en Paiporta, catalogado en “estado catastrófico” debido a las inundaciones. Las familias de ese colegio envían a sus hijos a centros en Valencia, utilizando un servicio de autobuses proporcionado por la Generalitat. En otras localidades se trabaja para la reapertura mediante la instalación de aulas prefabricadas, facilitando el retorno a las clases.