### Noticias de Valencia
#### La Audiencia aconseja revisar la fachada del edificio siniestrado en Campanar
La Audiencia Provincial de Valencia ha instado al juez encargado de la investigación del incendio en el distrito de Campanar a verificar si los materiales utilizados en el revestimiento del edificio coinciden con los especificados en la certificación municipal de las obras. El tribunal considera que esta verificación podría tener relevancia penal si no se ha realizado previamente, dejando en manos del magistrado instructor la decisión final sobre su ejecución.
La Audiencia justifica su recomendación en las posibles responsabilidades penales que podrían derivarse en este caso, sugiriendo que, para reducir costos o incrementar beneficios, quizás no se haya seguido fielmente la indicación del arquitecto. Esto podría implicar el uso de materiales de revestimiento más económicos e inflamables.
Al revisar la documentación del caso, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial notó que en la ficha técnica del edificio figura el material de revestimiento “Reynobond”. Sin embargo, en un auto del 25 de marzo, se sugiere que podría tratarse de un error de transcripción. Es crucial determinar si el nombre comercial del producto coincide con el material adquirido e instalado, ya que el “Reynobond FR” es ignífugo, mientras que el “Reynobond PE” es altamente combustible y más barato. Por tanto, la Audiencia de Valencia sugiere revisar el proyecto del arquitecto y las facturas de compra del Reynobond instalado para asegurar que los materiales destruidos por el incendio corresponden exactamente con lo proyectado y aprobado.
Las obras del edificio comenzaron en 2005 y se finalizaron en 2009, durante la burbuja inmobiliaria. En diciembre de 2024, el juez instructor decidió no investigar a los responsables del revestimiento, argumentando que cumplieron con la normativa sobre materiales no ignífugos.
El abogado Ignacio Grau, en representación de las familias de siete de las diez víctimas, solicitó que se interrogara a representantes de cuatro empresas por su posible implicación en ocultar el riesgo del revestimiento no ignífugo. La administradora del edificio aseguró no haber sido informada sobre dicho riesgo, lo que motivó al abogado a solicitar la declaración de quien comercializó el material no ignífugo.
#### Diez víctimas mortales en el incendio
El incendio ocurrió el 22 de febrero de 2024 en un complejo de dos edificios en la confluencia de las calles Poeta Rafael Alberti y las avenidas Maestro Rodrigo y General Avilés, en Campanar, Valencia. Diez personas fallecieron y 15 resultaron heridas, incluidos siete bomberos. El fuego comenzó a las 17:30 horas en la cocina de una vivienda y se expandió rápidamente. Las condiciones meteorológicas, junto con el material inflamable de la fachada y una falla en la autoescalera, exacerbaron la tragedia.
Un informe de la Policía Científica señala que el incendio pudo haberse originado por una fuga de gas refrigerante en una nevera, posiblemente debido a una chispa o la electricidad estática del aparato.
#### Proceso de rehabilitación del edificio
Ya ha comenzado la fase de licitación para la rehabilitación del edificio siniestrado, invitando a diversas constructoras, tanto locales como nacionales, a presentar sus propuestas. Los vecinos decidirán los materiales de la nueva fachada a través de una votación. Esperan regresar a sus hogares en 2027 y confían en que la Generalitat Valenciana extienda las ayudas por alquiler hasta entonces. Según Aproicam, las torres mantendrán su estructura, pero serán completamente renovadas en apariencia.