BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Regresan los cinco agentes de la Policía Nacional desplazados a Mali para participar en la identificación de las víctimas del avión siniestrado

Foto1El director general, acompañado de la Comisaria General de Policía Científica, les ha mostrado su felicitación y el orgullo de toda la Policía española por la misión cumplida a pesar del riesgo y de las duras condiciones en la zona

En la aeronave viajaban 118 personas, entre ellos seis españoles, miembros de la tripulación, por lo que inmediatamente la Dirección General de la Policía activó un equipo de Identificación de Víctimas en Desastres para que se desplazara al lugar de los hechos

Los equipos IVD de Policía Científica son grupos de una gran profesionalidad, rápida activación y en estado de alerta permanente, en escasas horas consiguen poner en marcha todo un dispositivo de actuación ante situaciones de necesidad de identificación de víctimas múltiples

Paralelamente otro equipo de trabajo se encargó desde España de obtener muestras biológicas de los familiares, así como datos de las víctimas que pudieran contribuir en la identificación

Los cinco especialistas de la Policía Nacional desplazados a Mali para colaborar en las labores de identificación de los cadáveres del avión siniestrado el Mali, el pasado 24 de julio, han regresado hoy a España. Los agentes han trabajado en el lugar durante una semana en condiciones climatológicas extremas y en una situación de gran inestabilidad en la zona.

En la aeronave viajaban 118 personas, entre ellos seis españoles, todos ellos miembros de la tripulación, por lo que desde la Dirección General de la Policía se puso en marcha un dispositivo especial para que expertos en Identificación de Víctimas en Desastres (IVD) se desplazaran al lugar de los hechos. Paralelamente, otro equipo de especialistas de la Policía Nacional se encargó desde España de obtener muestras biológicas de los familiares, así como datos de las víctimas que pudieran contribuir en la identificación.

Identificación, investigación y atención a los familiares

El pasado día 24 de julio, sobre las 01,30 horas, un avión operado por la compañía española Swiftair para Air Algérie sufrió un accidente en la República de Mali. En la aeronave siniestrada viajaban unas 118 personas de distintas nacionalidades, la mayoría franceses. Fuentes oficiales confirmaron que los seis miembros de la tripulación eran españoles.
Inmediatamente la Dirección General de la Policía estableció como prioridad la identificación de las víctimas españolas fallecidas en territorio de la República de Mali, enmarcada en una labor humanitaria de auxilio a los familiares y víctimas del siniestro. Los Ministerios de Fomento, Defensa, Exteriores y Cooperación e Interior desplegaron un dispositivo coordinado para la identificación de los cadáveres, la investigación de lo sucedido y la atención a los familiares de los fallecidos.

En el dispositivo activado desde la Dirección General de la Policía han participado, además de la Comisaría General de Policía Científica, la División de Cooperación Internacional y la Subdirección General de Logística.

Plan Nacional de Actuación en Sucesos con Víctimas Múltiples

La Comisaria General de Policía Científica activó ese mismo día el Plan Nacional de Actuación en Sucesos con Víctimas Múltiples para las Unidades de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía (desarrollado conforme al RD 32/2009) con el fin de colaborar en las labores de identificación de las víctimas trasladando un equipo de cinco expertos en identificación de Víctimas en Desastres (IVD) al lugar de los hechos.

Este traslado se realizó en un avión de las Fuerzas Armadas españolas, con salida a las 07,30 horas del sábado día 26 del aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), llegando al lugar del siniestro a primera hora del domingo e integrándose en los equipos de la Gendarmería francesa que dirigía las labores en la zona. El equipo, denominado “postmorten” y con experiencia en este tipo de sucesos, ha colaborado en la toma de muestras genéticas de las víctimas con el equipo francés.

Las labores de levantamiento de cadáveres y toma de muestras se han realizado durante una semana en condiciones extremas, tanto por la climatología, -temperaturas de más de 40ºC y tormentas de agua y arena-, como por la situación de inestabilidad en la zona. Durante su estancia, los agentes han estado acompañados por el inspector jefe de la Policía Nacional agregado del Ministerio del Interior en Mali, adscrito a la División de Cooperación Internacional.

Simultáneamente, la Comisaría General de Policía Científica puso en marcha en España otro equipo de trabajo encargado de obtener muestras biológicas de los familiares y otros datos identificativos de las víctimas que pudieran contribuir a su identificación.

La Oficina Nacional de INTERPOL Madrid, adscrita a la División de Cooperación Internacional, se responsabilizó de canalizar la remisión de la información obtenida de los familiares de las víctimas hasta los Laboratorios designados para el análisis de las muestras recogidas en el lugar de los hechos.

Además, durante este periodo la Comisaría General de Policía Científica ha colaborado con la Oficina de Asistencia a Víctimas y sus Familiares (OAV), constituida en el gabinete de crisis de Ministerio de Fomento, tal como se establece en Protocolo de Coordinación para asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares.

El Director General de la Policía los ha felicitado a su llegada

A su llegada, el director general de la Policía, acompañado de la Comisaria General de Policía Científica, Pilar Allúe, les ha mostrado su felicitación y el orgullo de toda la Policía Nacional por la misión cumplida: “a pesar del riesgo y de las duras condiciones en la zona, el equipo de Policía Científica ha cumplido con la eficacia y la profesionalidad de siempre un trabajo muy difícil. Los familiares de las víctimas y toda España deben saber que la Policía ha actuado con el máximo rigor y diligencia ante esta catástrofe. Esta misión ha contribuido además a aumentar el prestigio internacional de la Policía española”.

Equipos IVD, en alerta permanente

Los equipos IVD de Policía Científica son grupos de una gran profesionalidad, rápida activación y en estado de alerta permanente que en escasas horas consiguen poner en marcha todo un dispositivo de actuación ante situaciones de necesidad de identificación de víctimas múltiples. Los especialistas de IVD cuentan un gran prestigio y eficacia acreditados en las innumerables catástrofes que han intervenido, tanto a nivel nacional como internacional, como ha quedado patente en los dos últimos casos en los que han participado: el accidente ferroviario de Santiago de Compostela de julio de 2013, con 79 víctimas, o el incendio en el año 2012 en la granja Prisión de Comayagua en Honduras con 361 fallecidos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.