Rehabilitación de la Plana actualiza a los pediatras en alteraciones de la columna

Durante este mes 20 pediatras han pasado consulta con el especialista y han explorado a niños y adolescentes con problemas de raquis | El objetivo es unificar criterios en la exploración y derivación de patologías como las escoliosis, cifosis o malos hábitos posturales

Un total de 20 pediatras de Atención Primaria y Atención Especializada del Departamento de Salud de la Plana han asistido durante este mes a la consulta de los especialistas en Rehabilitación y Medicina Física para presenciar y compartir la valoración clínica en niños y adolescentes con alteraciones de raquis.

pediatria_La_Plana_30112014

El objetivo de esta iniciativa es actualizar la formación de los pediatras en patologías de la columna vertebral y mejorar sus habilidades en la exploración de deformidades, como la escoliosis, cifosis o malos hábitos posturales, en sus propias consultas y disminuir así la variabilidad de la práctica clínica en estos procesos.

La iniciativa se lleva a cabo en dos fases. Una primera teórica, en la que se explica el protocolo de exploración y se actualizan conceptos sobre las alteraciones del raquis, y una segunda eminentemente práctica, con pacientes reales en la que sigue una propuesta de plantilla de exploración que será revisada tras este programa.


 

Plan formativo en el Departamento

Estas jornadas formativas pertenecen al plan de formación propio del Departamento de Salud de la Plana y surgen del interés de ambos colectivos de especialistas, tanto pediatras como rehabilitadores, por mejorar la atención al paciente pediátrico y ajustar las derivaciones.

Las deformidades del raquis más comunes entre la población pediátrica son los malos hábitos posturales, las actitudes escolióticas, las actitudes cifolordóticas y las verdaderas deformidades, como la escoliosis o la hipercifosis.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.