Remite el temporal pero las temperaturas se mantienen bajas

el tiempo
image-165776
El temporal remite pero siguen llegando nubes y precipitaciones, e incluso nevadas, aunque no tan copiosas.

Hay avisos por nieve y frío en el centro peninsular que provoca que se formen capas de hielo, en especial en las zonas elevadas.

Nubes abundantes en la mitad oeste peninsular, con lluvias en el Sistema Central, Montes de Toledo, oeste de Andalucía, y por el norte avanzan las nubes y lluvias. Lloverá y nevará en Baleares, y en el noreste y Canarias cielo más despejado y seco.

La cota de nieve se mantiene aún en los 500-600, subiendo a lo largo de la tarde a los 800.

Las temperaturas han sido frías en la madrugada (-6 en Teruel, -2 en Cuenca, -1 en Pamplona). En en resto de la Península máximas muy bajas, en torno a los 5-6 grados.

Ambiente más suave en Canarias donde llegarán a los 21 grados.
Las temperaturas gélidas se impondrán este martes en España, ya que los termómetros se quedarán por debajo de los 10 grados centígrados en gran parte de la península, salvo Andalucía occidental, el área mediterránea y el oeste de Galicia, en tanto que zonas montañosas o costeras de 26 provincias se encuentran en algún momento del día en alerta naranja o amarilla por frío, nieve, olas o lluvias.

Los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se deben a temperaturas mínimas de hasta -7 grados centígrados, nevadas de hasta 10 centímetros de espesor, olas de hasta 5 metros de altura y lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó a Servimedia que este martes habrá varios fenómenos significativos, como precipitaciones localmente fuertes en el sur de Andalucía y el área del Estrecho, nevadas en zonas del norte peninsular y vientos fuertes o con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, el Cantábrico, Girona, la desembocadura del Ebro, Baleares, la zona del Estrecho, el mar de Alborán y Canarias.

Añadió que en Galicia, el área cantábrica y Baleares podría haber chubascos y tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes en el tercio sur de Andalucía y el Estrecho durante la segunda mitad del día.

En el resto de la península destacarán los intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas en general, sobre todo en los sistemas Central e Ibérico, aunque no se esperan en gran parte del área mediterránea. Canarias tendrá cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas, con baja probabilidad de que pueda haber lluvias débiles, y algún intervalo nuboso en el sur.

Casals subrayó que las cotas de nieve estarán este martes muy bajas: entre 500 y 800 metros en el noroeste, de 400 a 600 metros en Pirineos, entre 600 y 800 en zonas del tercio este y en torno a 800 y 1.000 metros en el resto de la península y Baleares.

Temperaturas en descenso en el tercio sur peninsular
Las temperaturas descenderán en Baleares y el tercio sur peninsular y subirán en el litoral mediterráneo, en tanto que se producirán heladas en amplias zonas del norte y este de la península.

Sólo 15 capitales de provincia superarán los 10 grados centígrados, concretamente Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (19ºC); Alicante, Almería, Málaga, Murcia y Valencia (14ºC); Cádiz (13ºC); Barcelona, Castellón, Huelva y Tarragona (12ºC), y A Coruña, Girona y Pontevedra (11§C).

Las máximas más bajas llegarán a Soria (2ºC); Avila, Burgos y Segovia (3ºC); León y Palencia (4ºC), y Córdoba, Guadalajara, Logroño, Pamplona, Teruel, Valladolid y Vitoria (5ºC).

Aviso naranja por nieve y amarillo por bajas temperaturas
En cuanto a los avisos, el único naranja (riesgo importante) del día está en Málaga (Ronda), por nevadas de hasta siete centímetros de espesor entre las 12.00 y las 21.00 horas, con la cota de nieve situada entre los 600 y los 700 metros.

Hasta las 9.00 o 10.00 horas están abiertos varios avisos amarillos (riesgo) por temperaturas mínimas en 16 provincias de 7 comunidades autónomas: Avila y Segovia (Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico) y Soria; Huesca (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Zaragoza (ibérica); Albacete (Alcaraz, Segura y La Mancha), Cuenca (serranía) y Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), La Rioja (ibérica), Lleida (Pirineo y Valle de Arán) y Madrid (sierra), donde los termómetros marcarán entre -4ºC y -7ºC.

Además, a las 9.00 horas (horario local) se levantará la alerta amarilla por fuerte oleaje en todo el litoral de Canarias, salvo en la isla de La Palma y la mitad norte de Gran Canaria.

En cuanto a las nevadas, están en alerta amarilla durante buena parte del día Málaga (Antequera y Axarquía), Cantabria (zona del Ebro y Liébana), Burgos (cantábrica e ibérica), León y Palencia (cantábrica), La Rioja y Soria (ibérica), Lugo y Ourense (montaña), y Asturias (suroccidental, cantábrica y Picos de Europa), donde habrá entre 2 y 10 centímetros de espesor.

Por último, Cádiz (Estrecho y litoral) se encuentra en alerta amarilla por lluvias fuertes de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y Melilla y A Coruña, por fuerte oleaje, con olas de entre 3 y 5 metros de altura.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.