RENAIXEMENT, un festival cultural en Sant Miquel dels Reis 

Xavier Corrales

Ayer se inauguró en el antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis de València, el festival cultural Renaixement, el movimiento artístico, cultural y humanista que se desarrolló en Europa en los siglos XV y XVI que supuso la ruptura con la visión medieval del mundo, y su desarrollo en tierras valencianas.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, presentó su trabajo discográfico dedicado a Lucrecia Borgia, en conmemoración del 500 aniversario de su muerte. A continuación el profesor Joan Francesc Mira  dio una conferencia sobre el contexto histórico de los Borgia, la familia valenciana de los Borja que sentó a dos papas en la silla de San Pedro y que ocupó durante cerca de medio siglo el centro del poder de la Iglesia, dando una docena de cardenales, uniendo a sus vástagos con las más altas familias reinantes y se convirtiéndose en protagonistas de las luchas por el poder en Italia, siendo protagonistas de un cúmulo de infamias y leyendas.DSC_0049

Por la noche, en el claustro, se proyectó la película Los Borgia, dirigida por Antonio Henández y estrenada en 2006, una producción millonaria de Antena 3 que contó con el patrocinio de la Generalitat Valencia y que fue candidata a varios premios Goya.

Hoy continuará el festival con el concierto de Lucca Marenzio als 20:30, considerado como uno de los polifonistas italianos más destacados del Renacimiento, y mañana, Esquivel Música & Danza presentará un recorrido musical y “coréutico” mediterráneo por las tierras de la antigua Corona de Aragón: Valencia, Cataluña, Mallorca y Nápoles durante los siglos XV y XVI.

El sábado, Capella de Ministrers conmemorara el V centenario de la revuelta de las Germanías con música entre los siglos XVI y XVII y, a continuación, se podrá disfrutar en el claustro de una cena alrededor de los Borja, previa reserva.

Y para concluir el festival, el domingo habrá visitas guiadas para conocer los instrumentos de los ángeles músicos de La Seo de Valencia y un concierto que recreará  la vida del Rey David a través de los ojos del Renacimiento.

Más información en https://renaixement.es/DSC_0049 DSC_0040 DSC_0042 DSC_0045 DSC_0049

Xavier Corrales

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.