BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Renuncia como presidente comunidad de propietarios

197308_a_1

Para muchos vecinos resulta molesto acudir a la Junta de Vecinos, pero es aún más doloroso si  les corresponde tomar el cargo de Presidente de Comunidad sin desearlo.

En estas situaciones surge siempre la misma pregunta. ¿Puedo renunciar al cargo de Presidente de la Comunidad de Propietarios?

El procedimiento para renunciar como Presidente de Comunidad de Propietarios viene regulado en los artículos 13 y 17. 3 de la Ley de Propiedad Horizontal Ley 49/1960.

La Ley establece al Presidente como figura fundamental en el gobierno de la Comunidad de Vecinos y señala que el cargo tiene la duración de un año, salvo que los estatutos de la Comunidad señalen lo contrario.

Además la ley especifica la obligatoriedad del cargo de Presidente, por ello, para renunciar hay que seguir una serie de formalidades:

– En primer lugar se debe intentar solucionar en la Junta de vecinos. El vecino debe exponer por escrito los motivos de su renuncia, si la Junta acepta la renuncia, se procederá a la elección y nombramiento de un nuevo vecino como presidente. Requerirá la mayoría de tres quintas partes del total de propietarios, que a su vez representen tres quintas partes de las cuotas de participación conforme el artículo 17 en su párrafo tercero.

– Si no ha sido posible llegar a un acuerdo, se puede solicitar a través de procedimiento judicial. En el plazo de un mes máximo desde el nombramiento, la persona que no puede desempeñar el cargo deberá solicitar su relevo ante un juez con las razones. En este caso, será el juez quien determine si lo releva o no de ese cargo.

En el caso de que el juez establezca que efectivamente lo releva del cargo,  nombrará en esa misma resolución al propietario que tendrá que sustituirle.

Bajo mi experiencia profesional, puedo garantizar que las comunidades de propietarios que mejor funcionan son las que tienen como representante un Presidente implicado en la gestión de la comunidad y coordinado con el administrador de fincas y no tiene ningún sentido forzar a un vecino a ser Presidente.

VLC noticias/ María del Pilar Piquer García 

(Colegiada 1.754 del Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón)

Si deseas informarte sobre asuntos relacionados con la administración de fincas, puedes seguir mi blog http://administradordefincasvalencia.com.es/blog-3/

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.