BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Reseña literaria “La bella durmiente”

La bella durmiente es un apasionante cuento con más de 300 años de antigüedad. Hoy una de nuestras jóvenes lectoras nos hace una formidable reseña acerca de este clásico.

Los alumnos del Colegio San Enrique nos presentan una reseña literaria sobre uno de los grandes clásicos, “La Bella durmiente”. La historia de este cuento no nace de Disney, ni se basa en la película de dibujos animados. Debemos remontarnos al siglo XVII para descubrir a Charles Perrault como autor de este maravilloso cuento de hadas.

La historia no es propia de Perrault, sino que se trata de un cuento de esos que los ancianos narraban a los niños ante el calor del fuego, y con el que trataban de educarlos y enseñarles. 60 años antes, el italiano Giambattista Basile ya escribió su versión, pero debemos reconocer que las que se hicieron más famosas y han perdurado en el tiempo hasta nuestros días fueron la de Charles Perrault de 1697 y la de Jacob y Wilhelm Grimm de 1812. Como podéis ver, muy anteriores a la película de Walt Disney de 1959.

Por cierto, recomendamos con todas nuestras fuerzas leer alguna adaptación del libro, y huir de ver antes la película, ya que si los niños ven la película primero todo lo que imaginamos al leer, todo lo que somos capaces de crear a partir de las palabras, se desvanece.

datos_libro
image-578478

Título: La bella durmiente

Autor: Charles Perrault

Editorial: Todolibro

hilo_argumental
image-578479

Este libro trata sobre una niña llamada Aurora, ella es una chica guapa, muy cariñosa pero a su vez atolondrada. En su cumpleaños recibe una maldición de una malvada reina, según la cual al cumplir 18 años se pinchará un dedo y morirá. Un hada entrega como don a la bebé que no muera y sólo quede dormida durante un siglo.

Tras pasar ese tiempo, un apuesto príncipe despierta a la joven, se casan y finalmente viven en el reino del príncipe, quien es hijo de la malvada reina. ¿Podrá la joven vivir en paz con su esposo? ¿tratará la malvada reina deshacerse de ella como ya lo hiciera en el pasado?

El libro tiene dos partes muy diferenciadas, por un lado la historia de la joven niña que se duerme y es despertada por el joven príncipe. Por otro la historia posterior, de como la malvada reina trata de acabar con la felicidad de ella y sus nietos. Valores como el amor, la compasión, la astucia o el coraje se hacen palpables en el libro.

valoración
image-578480

Hay varias cosas que me han llamado la atención, como que la malvada reina vaya a por Aurora sin ningún motivo. Me gusta la personalidad de Aurora, no porque sea una princesa ni nada parecido, sino por su compasión e insistencia. Creo que es muy bueno que las personas sepan perdonar, aunque nos hagan cosas terribles.

En general el libro me ha gustado, pero no creo que sea merecedor de un 10. Es posible que al tratarse de una adaptación, o que ver antes la película me haga valorar el libro de otra manera, pero creo que la nota que le pongo es de un 6.

autora_reseña
image-578481

La autora de esta reseña es Ivana, una joven lectora que está descubriendo lo bonito que es leer y que actualmente no se conforma ya con cualquier libro, sino que busca historias que le hagan zambullirse en la lectura sin poder despegar los ojos de las páginas.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.