5 de diciembre de 2025
1 min read

Restaurado el histórico órgano romántico del Colegio del Patriarca tras más de dos años de trabajos

El órgano romántico del Colegio del Patriarca en Valencia ha finalizado su restauración después de más de dos años y medio de trabajos. Este instrumento, con más de 120 años de historia, había sufrido un deterioro significativo debido al envejecimiento y la manipulación incorrecta, reduciendo su capacidad sonora en un 50%.

El próximo sábado, el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, procederá a bendecir el órgano en un evento que se realizará en la Capilla Mayor del Patriarca, a las 20:00 horas. Posteriormente, el organista titular, David Morales Tent, ofrecerá un breve concierto.

La restauración fue llevada a cabo por el maestro organero Carlos Álvarez en sus talleres en Villel, Teruel, con el objetivo de recuperar la sonoridad original del instrumento y asegurar su conservación a futuro. Se ha rediseñado el espacio interior del órgano para mejorar su accesibilidad, lo que ha permitido la adición de nuevos registros sonoros y facilitado su mantenimiento a largo plazo, según informa el Arzobispado de Valencia.

El proyecto de restauración incluyó una restauración completa de las dos cajas y de la tubería original del órgano, compuesta por cerca de 3.000 tubos. Se construyó también una consola nueva con tres teclados de 61 notas y un pedal de 30 notas, además de un avanzado sistema de transmisión controlado por ordenador.

El órgano del Patriarca fue inicialmente encargado el 13 de marzo de 1895, optando por la propuesta del organero Juan Bautista Puget, quien planificó un instrumento romántico monumental con tres teclados y pedal, y 41 registros sonoros. No obstante, la construcción enfrentó numerosas complicaciones. Puget tuvo que abandonar el proyecto en septiembre de 1896 debido a problemas de salud.

Francisco Romero fue el siguiente en asumir la tarea en septiembre de 1896, sin embargo, falleció dos años después sin completar el instrumento. El tercer organero, José Pigarau, también dejó el proyecto citando falta de experiencia. Finalmente, fue Lope Alberdi quien concluyó la construcción del órgano a finales de octubre de 1901, más de seis años después del inicio del proyecto.

Previous Story

Rafael Alcón, reelegido por unanimidad como presidente de la Fundación Bancaja

Next Story

La evolución del cine: de barracas de feria a complejos multipantalla en Valencia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop