Retiran más de 1.400 animales muertos por la gota fría en la Vega Baja

032val25fot1_10609638_20190924195730La Agencia de Seguridad y Emergencias ha retirado más de 1.400 animales muertos por la gota fría en la comarca alicantina de la Vega Baja, en su mayoría pertenecientes a granjas avícolas y otras explotaciones de ganado ovino y porcino.

Una dotación de 45 bomberos forestales con dos autobombas, ocho veterinarios, dos camiones de Tragsa y 42 personas voluntarias de Protección Civil con formación especializada en estas situaciones trabajan en los términos de Dolores, Almoradí, San Fulgencio y Daya Vieja achicando agua de los campos inundados. También han retirado un total de 1.450 animales muertos por la riada, en su mayoría pertenecientes a granjas avícolas y otras explotaciones de ganado ovino y porcino.

Por otra parte, las oficinas de gestión de ayudas para los afectados por el temporal han atendido, en sus dos primeros días, a 2.100 personas en la provincia de Alicante. Además, este servicio ha tramitado las primeras 400 solicitudes de ayudas que contemplan un adelanto de 1.500 euros para adquirir bienes y enseres domésticos de primera necesidad en las viviendas afectadas por el temporal.

Agricultores descontentos

No obstante, desde la Unió de Llauradors calificaron ayer de «ridícula» la respuesta del Gobierno a la catástrofe de la gota fría y acusaron al Ejecutivo de no querer dar ayudas porque hay seguros agrarios, pero por otra parte «los ajusta, sube las tarifas y rebaja las coberturas de los mismos».

Para La Unió, el real decreto ley por el que el Gobierno central adoptó, el pasado viernes, medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas es «totalmente insuficiente y las cantidades que podrían llegar para los agricultores y ganaderos afectados son realmente ridículas».

Según la organización agraria, la normativa aprobada únicamente contempla un presupuesto de 13 millones de euros para el sector agrario de todas las comunidades autónomas afectadas, y además vinculado al sistema de seguros agrarios.

Los vecinos de Dolores no pagarán el IBI

Los vecinos del municipio alicantino de Dolores cuya vivienda o comercio se haya visto dañado por las últimas inundaciones causadas por la gota fría no pagarán el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2019 y a los que ya lo hayan abonado, se les devolverá el dinero.

Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Dolores, que ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a ayudar a los afectados por la DANA.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.