Revés para el Bitcoin, ¿otra caída que llevará a un nuevo impulso?

Imagen

Tras una prolongada racha de crecimiento, la principal criptomoneda del mundo está descendiendo en una caída constante. El desplome del Bitcoin está siendo un fenómeno del que brokers de todo el mundo se están haciendo eco porque es la enésima demostración de la volatilidad de las monedas virtuales. Un descenso perfectamente visible para cualquiera, tenga o no conocimientos en materia bursátil.

Si crees que no es así, puedes consultar el valor del Bitcoin a través de Internet y mirar el historial de valores de esta moneda. Esta situación no es algo especialmente sorprendente dentro del sector, y es que las idas y venidas de las crypto siempre han sido algo bastante habitual, con descensos que luego han sido precedidos de grandes incrementos que han hecho las delicias de inversores. Pero esta vez hay algo diferente.

El Bitcoin… ¿Se muere?

Hace unos días, Mark Dow, ex-economista del Tesoro de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional, se lanzaba a las redes sociales para dejar clara su postura al respecto. “El Bitcoin se está muriendo”, escribía de forma seca y tajante en Twitter. Según esta figura, la moneda que nació de un algoritmo matemático se aproxima a su ocaso, a uno del que será imposible librarla.

No es la primera persona del sector que vaticina la muerte de esta forma de dinero, de hecho, tampoco será la última. Varios expertos han señalado, en ocasiones anteriores, que la enésima caída del BTC era un síntoma claro de que su viabilidad se estaba acabando. Y sin embargo, se mueve, como bien diría Galileo Galilei.

Ahora bien, ¿qué está llevando a la caída actual de esta moneda? Su valor se ha visto reducido drásticamente a lo largo de los últimos meses y, a pesar de que había señales de una remontada hace no mucho, estas no se han traducido en un crecimiento real, sino todo lo contrario. Algunas voces señalan que es posible que todo se deba al incremento de la dificultad para trabajar la minería de datos tan necesaria para esta moneda, pero hay otros muchos posibles factores.

¿Qué está provocando el descenso del Bitcoin?

Muchos profesionales se han lanzado al ruedo para esgrimir algunas razones posibles por las que el BTC sigue descendiendo. Actualmente, el valor de una unidad de esta monead virtual es de poco más de 6.400 euros. Si comparamos con su valor a finales de octubre, hace tan solo un mes, este superaba con holgura los 8.200. Un descenso cuesta abajo y sin frenos que ha llevado a muchos inversores a aterrorizarse y a buscar razones matemáticas, económicas o de cualquier tipo para entender qué está sucediendo.

Reducción de producción y de inversión

Una caída del 20% en una semana, una que recuerda al mayor batacazo de la criptomoneda, sufrido allá por enero de 2018. Eso es lo que ha hecho que numerosos especialistas busquen los motivos tras esta revalorización negativa. Y el primer factor al que se señala es al descenso en la producción, o lo que es lo mismo, a la caída del hashrate.

Analistas profesionales señalan que, en tan solo una semana, la producción ha descendido hasta un 40% en todo el mundo, algo provocado, más que probablemente, por los violentos encontronazos que están teniendo lugar en China, país que lidera el trabajo en la formación de esta criptomneda, como también los cortes energéticos que se han estado registrando tanto en Kirguistán como en Canadá.

No es el único factor que ha influido. A comienzos de noviembre se registró una retirada de capital de la plataforma del Bitcoin por un valor mayor de 650 millones de euros. Las inversiones se han reducido considerablemente, provocando un recorte también en la necesaria entrada de dinero para mantener el valor de esta moneda. Menos inversores, menos capital y, por tanto, menos valor en el mercado global.

Las otras criptomonedas

Cuando nace una nueva crypto, siempre se refuerza la imagen del sector y se provoca un crecimiento en las más populares. El problema de esta conexión es que, si la nueva moneda cae, también arrastra a gran parte del resto con ella, aunque no sea al abismo. Uno de los motivos del reciente crecimiento del Bitcoin fue la creación de la ciberdivisa de Bakkt y Facebook, Libra.

Esta, que nació como un proyecto de lo más prometedor para sumarse a esta revolución económica, se ha acabado desinflando por problemas a la hora de llevar adelante el proyecto. La idea de ofrecer Bitcoin a inversores institucionales norteamericanos sonaba bien, sobre todo para regular un sector que siempre se ha caracterizado por tener una libertad, para muchos, excesiva. Sin embargo, a la hora de abandonar el papel para trasladarse al terreno práctico, no ha funcionado como debería.

¿El resultado? Una falta de confianza que se ha acentuado y ha provocado que muchos inversores abandonen el barco antes de que este se hunda y, por tanto, una fuerte herida en el valor del BTC.

Se desconoce cuál es el futuro de esta criptomoneda, aunque todo apunta a que retomará su cauce habitual y volverá a subir como ha hecho otras tantas veces. El problema de esta situación es que vuelve a mostrar lo que tantos analistas subrayan por activa y por pasiva. Es un valor demasiado volátil, algo que le resta confianza de cara a establecerse como un posible estándar en materia económica.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.