Revisar las Apps del móvil y el consumo de datos, entre los consejos de la AEPD para víctimas de violencia machista

5451526

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado este viernes una web de ayuda a la protección de la privacidad de las víctimas de violencia de género y acoso digital, que incluye recomendaciones como revisar periódicamente las aplicaciones que están instaladas en el móvil, el consumo de datos del dispositivo y la factura telefónica para detectar posibles usos sospechosos.

En la presentación de la iniciativa, la directora de la Agencia de Protección de Datos, Mar España, ha explicado que con esta web se quiere evitar que una mujer que esté sometida a cualquier tipo de violencia de género sea víctima del daño que supone el acoso digital. El acto que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo; la secretaria general de la AEPD, Elena Azpiazu; y Luis de Salvador, de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia.

Con este objetivo, se ofrecen una serie de pautas para que la afectada pueda detectar si alguien ha podido manipular su móvil e instalar aplicaciones ocultas que permitan acceder a datos como la geolocalización del dispositivo.

De Salvador ha sido el encargado de presentar la nueva sección de la web de la agencia, en la que se explica que existen aplicaciones que, una vez instaladas en el terminal móvil, pueden permitir a un tercero obtener información sobre el historial de navegación, localización, acceder a información almacenada o incluso escuchar tus conversaciones telefónicas.

Indicios de que está siendo ‘espiado’

Según indica la Agencia, para instalar estas Apps es necesario tener acceso al dispositivo, por lo que es muy probable que la persona que las instale pertenezca al entorno más cercano de la víctima. Aunque suelen actuar en modo oculto, existen indicios que pueden hacer sospechar que se está siendo ‘espiado’, como por ejemplo que la batería dura menos, el móvil se sobrecalienta y se enciende y apaga “aparentemente” sólo y se bloquean o inhabilitan algunas aplicaciones. Si se perciben estos síntomas es necesario desinstalar las aplicaciones sospechosas.

La página también ofrece indicaciones sobre qué hacer en caso de que se estén difundiendo en Internet datos personales de la mujer sin su consentimiento, como por ejemplo la difusión de sus imágenes. Junto con la información sobre cómo solicitar la retirada de contenidos directamente ante los buscadores, foros, blogs y redes sociales, la Agencia aconseja utilizar el Canal prioritario de la AEPD, que permite comunicar la difusión ilícita de contenido sexual o violento y solicitar su retirada de forma urgente.

En la presentación de estos materiales, Mar España ha revelado que la Agencia ha recibido hasta ahora 35 reclamaciones, “claramente insuficientes”, por la difusión ilícita de contenido sexual o violento y solicitar su retirada de forma urgente. El Canal de denuncia fue presentado el pasado mes de septiembre.

Además, la directora ha asegurado que, para su “sorpresa”, durante su mandato al frente de la institución han acudido a la misma maltratadores para solicitar tutela del derecho al olvido, que ha sido desestimado por considerar que se trata de información de “interés público”.

Prevención de ciberacoso

Por otro lado, la secretaria general de la AEPD, Elena Azpiazu, ha presentado un documento con recomendaciones de protección de datos en las políticas de prevención del ciberacoso dirigidas a empresas y administraciones públicas.

En el ámbito laboral, el trabajador que lleve acabo conductas de ciberacoso puede tener responsabilidad civil, penal, administrativa por infracción de protección de datos y laboral por acoso digital. Por su parte, la empresa que no actuara teniendo conocimiento de estos hechos podría incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y enfrentarse a multas de hasta 187.000 euros.

En este contexto, además de una declaración inequívoca del compromiso de la organización con la protección de datos y con la igualdad de género, la Agencia recomienda medidas orientadas a la prevención, como formación al personal, y medidas de reacción, como el deber de denunciar que tienen las organizaciones cuando sean conocedoras de situaciones de ciberacoso en casos de violencia de género o el deber de poner en marcha los mecanismos de actuación previstos en sus políticas, iniciando las actuaciones disciplinarias pertinentes contra los trabajadores que hubieran llevado a cabo estas conductas.

Finalmente, Mar España ha indicado que mantendrá una reunión en próximo 11 de diciembre con el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos para presentar el Canal Prioritario para comunicar casos de acoso en el entorno laboral.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.