BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Ribó celebra que “hoy acaba un ciclo” y no descarta que Rajoy dimita: “Es Rajoy y nunca sabes si va a cumplir”

 

El Govern de la Nau expresa la necesidad de contar con los municipios en el proyecto de tasa turística. (Joan Ribó).VALÈNCIA, El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha celebrado el apoyo recabado por la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy, y ha manifestado que “hoy es un gran día” y “se acaba un ciclo”. Pero no ha descartado que el presidente del Gobierno finalmente pueda dimitir: “Rajoy ha dicho que no, pero nunca sabes si va a cumplir porque es Rajoy”.

Ribó se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas en el Bioparc de València, tras el apoyo que el PSOE ha logrado en el Congreso para sacar adelante la moción de partidos como Compromís, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCat o EH Bildu.

El también coportavoz de la coalición se ha mostrado “contentísimo” porque la presidencia de Rajoy “está llegando a su final”. “No sé si el final será el cambio de presidente o cómo, porque puede haber una dimisión antes de la votación”, ha remarcado.

En cualquier caso, a su juicio, “hoy se acaba un ciclo y siempre supondrá una mejora desde un punto de vista ético”. Ribó lo ve como una muestra de que España es “un país con capacidad de regeneración”. “Después ya hablaremos de política”, ha añadido.

Preguntado por una posible dimisión de Rajoy, a pesar de que desde el PP se ha negado este escenario, el primer edil ha subrayado que “Rajoy ha dicho que no, pero él es gallego y nunca sabes si va a cumplir; no porque sea gallego, sino porque es Rajoy”.

Ha insistido en que “lo que está claro es que acaba una época empalizada por la corrupción”, para dar paso a una “totalmente distinta, que ya había empezado en los ayuntamientos y comunidades autónomas y se había retardado en España”.

De cara al inicio de la legislatura, ha defendido que las medidas aprobadas en el Congreso que “tenía bloqueadas Rajoy” se puedan aprobar gracias a la existencia de “mayoría cualificada” antes de la convocatoria de unas elecciones anticipadas, que ha augurado para “no muy lejos”. Ha puesto como ejemplo la derogación de la ‘ley mordaza’, el cambio de la Presidencia de RTVE o las reformas laborales.

En definitiva, Ribó ha llamado a poner en marcha aquello que “el PP ha parado de forma torticera, y una vez conseguido eso convocar elecciones”.

PRESUPUESTOS: “¿QUÉ VAMOS A HACER?”

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y la voluntad del PSOE de mantener los establecidos por el Gobierno de Rajoy, ha recalcado que se trataba de una “condición”, aunque desde su partido “evidentemente” querrían “otras cosas”.

“El PNV lo ha fijado de forma muy clara, ¿qué vamos a hacer?”, se ha preguntado, para añadir: “Querría conseguir las cosas muy rápidamente, pero como no tengo 15 años sé que llevan su tiempo”. Entre sus prioridades, ha reiterado el transporte metropolitano de València y una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

Ahora bien, el coportavoz de la coalición ha insistido en que “no se puede agobiar a un presidente y pedirle todo a la vez, es la mejora manera de ‘matarlo'”, por lo que ha defendido que estas cuestiones se desbloqueen “poco a poco, pero lo más rápido posible”.

RECHAZA CAMBIOS PARA “DOS O TRES LIMOSNAS”

“Si Compromís debe cambiar su posición en función de conseguir dos o tres limosnas como ha hecho algún partido, la respuesta es que no”, ha advertido, y ha reiterado que los Presupuestos “evidentemente no gustan” a su partido.

Por tanto, “para gestionar dos o tres cosas como dice la derecha, no lo vamos a hacer”, ha recalcado Ribó. Ha llamado así a “un planteamiento más general” en los PGE, para cambiar partidas como los gastos militares, que “en teoría son bajos” o las ayudas al Tercer Mundo, que “en la práctica no se ejecuta ni el 10%”.

Media files:

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.