Ribó: “Estamos trabajando intensamente para solucionar los problemas de Orriols”

Valencia Noticias | Redacción.- “Estamos trabajando intensamente para solucionar los problemas de Orriols”, ha manifestado el alcalde, Joan Ribó, en relación a la situación de este barrio. El alcalde se ha referido a aspectos concretos como la tramitación para adjudicar la ejecución del parque de la Ermita de Orriols y la posibilidad  de desdoblar el centro de servicios sociales, dada la gran demanda existente. En el aspecto de seguridad, la concejala Anaïs Menguzzato ha resaltado la gestión para que se presenten denuncias, se identifique a las personas que están ocupando las viviendas privadas origen del problema, y pueda la Policía Nacional proceder a su desalojo.

Joan Ribó.

Joan Ribó.

Ribó ha comentado que la adjudicación del futuro parque de la Ermita “se ha retrasado porque se han presentado 17 empresas y, antes de darle la palabra a Menguzzato, ha explicado que el problema de inseguridad es el que más preocupa a los vecinos “y por eso hemos tomado ya algunas determinaciones”, como es solicitar la coordinación entre la Policía Local y la Nacional. Mientras el alcalde y la concejala de Protección Ciudadana realizaban estas declaraciones, diversos concejales se han dirigido al grupo de vecinos de Orriols concentrados en la plaza para conversar con sus interlocutores, escuchar las razones de su malestar, y resaltar la voluntad municipal de atender sus reivindicaciones.

La responsable municipal de Protección Ciudadana ha afirmado que “ya hace seis o siete meses que estamos trabajando de manera intensa. Es cierto que son unas pocas familias  las que están generando esos problemas de convivencia y de seguridad en dos  o tres edificios y están provocando una situación insoportable para el resto de los vecinos, pero el procedimiento de actuación  es lento porque estamos en un país garantista donde lo primero que tenemos que hacer es denunciara a aquellas personas que  estén ocupando esas viviendas”. También ha recordado, como problema añadido, “que  la propiedad de esas viviendas no es del Ayuntamiento ni de ninguna  administración, sino de propietarios privados  y de algunos bancos”.

Bajo esas circunstancias “estamos haciendo esa gestión para que se presenten las denuncias, y en el momento en que se dé esa condición, la Policía identificará a las personas que están ocupando esas viviendas y generando esa situación insoportable de convivencia y la Policía Nacional  tendrá que proceder a los desalojos”

Por su parte, el concejal de Participación y presidente de la Junta de Distrito de Orriols, Jordi Peris, ha afirmado que “las reivindicaciones de los vecinos de Orriols son legítimas y entendemos su malestar. Pero, queremos decirles que no estamos parados. Hemos contactado con los bancos propietarios de las viviendas ocupadas y ya está en manos de los jueces este conflicto. De aquí a poco tiempo tendremos una sentencia y podremos empezar a actuar. Esta es la acción más urgente que hemos desarrollado, pero a la vez estamos tramitando varios planes de actuaciones para revertir la precaria situación sociolaboral del barrio que durante mucho tiempo ha estado abandonado. Los trabajos de coordinación entre las diferentes áreas del ayuntamiento implicadas en este problema van a buen ritmo y pronto tendremos buenas noticias para los vecinos. Orriols es un barrio vivo y un ejemplo de convivencia intercultural. No tenemos que dejar que conflictos concretos y localizados, desvirtúen la verdadera realidad del barrio”.

Cabanyal

Al establecerse por parte de un representante de los medios de comunicación una comparación con la situación del Cabanyal, Joan Ribó ha señalado, tajante, que “nadie puede decir que no se está haciendo nada en el Cabanyal, porque es muy visible. Se están comenzando las obras, se está trabajando en proyectos de rehabilitación, en las actuaciones contempladas en la  EDUSI…” Ribó ha añadido que “lo que  ha de entender la gente del Cabanyal es que un barrio que se ha ido degradando durante muchos años, más de 20, y no se puede arreglar en dos días, pero estamos trabajando y es muy visible que lo estamos haciendo dentro del respeto a la más estricta legalidad y dentro  de un procedimiento garantista que nos parece importante y que hemos de acometer con la ayuda imprescindible de la Delegación del Gobierno con la que ya nos hemos reunido en el caso del Cabanyal y pensamos hacerlo también en el caso de Orriols”.

Ribó ha dicho que, en el aspecto de seguridad,  “Cabanyal y Orriols son  dos variantes del mismo problema, e incluso hay transmisión de personas de un lado al otro, que no se pueden resolver únicamente desde el Ayuntamiento sino con la participación activa de la Delegación del Gobierno”. Ha recordado que “la semana pasada acordamos  que vamos a proceder a denunciar todos aquellos casos de ocupación que están entorpeciendo la convivencia en los barrios”.

Anaïs Menguzzato ha dicho comprender el hartazgo de algunos ciudadanos, “pero también quiero decir que el trabajo que estamos haciendo, también de coordinación con la Policía Nacional, ha llevado a que se presentasen en estos meses  más denuncias que nunca”. Se ha referido a actuaciones recientes como “la retirada de 70 gallos que estaban preparados para ser utilizados en peleas ilegales y que provocaban  problemas de ruido. Estamos realizando actuaciones de manera cotidiana, pero en el tema de desalojos tenemos que pasar por un procedimiento judicial que nos dé la razón para que la Policía Nacional  pueda desalojar. Lo que queremos hacer ahí es un centro de servicios sociales, pero el problema es que hay gente que no está dispuesta a salir para que se pueda empezar a rehabilitar ese barrio para sus vecinas y vecinos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.