Ribó reclama hacer “correcciones bastante significativas” en el PAI del Grao

Archivada-Joan-Ribo-informacion-oposicion_EDIIMA20180726_0652_4El alcalde de València, Joan Ribó, ha reconocido que el diseño del nuevo PAI del Grao “no” le convence porque no respeta la anchura del río anterior a las obras para la Fórmula Uno ni contempla el soterramiento de las vías del tren, por lo que ha reclamado “hacer una serie de correcciones bastantes significativas”.

Ribó se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas durante su visita a las obras del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas y ha agregado que la solución para algunos edificios como el cuartel de la Guardia Civil o una instalación de la Conselleria de Agricultura no le parecen las “más razonables”.

Ha explicado que el proyecto “no respeta los 145 metros que tenía el río antes de que se hiciera el circuito de Fórmula Uno” y ha considerado que “se ha de volver a ese espacio porque hay que pensar en un espacio para todos los valencianos que sea una prolongación del paseo de València al mar”.

Ha considerado igualmente “fundamental” para rechazar el proyecto que “no esté previsto el soterramiento de las vías del tren” porque, a su juicio, “no” se puede “pensar solo en el PAI del Grao”, sino que hay que tener en cuenta también el parque del Turia.

“Sin soterrar no podemos prolongar el parque y hemos de pensar en Nazaret-Moreres porque esos elementos son muy importante”, ha afirmado, a la par que ha agregado que también están “el tema de la caserna de la Guardia Civil, un edificio que es de la Conselleria de Agricultura y algún otro edificio más” que no les parece “que sean la solución más razonable”.

Por ello, ha sentenciado: “Desde mi punto de vista se han de hacer una serie de correcciones bastante significativas”.

Ante esas palabras, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha recordado que en las reuniones que ha mantenido con el alcalde para explicarle el proyecto, le ha informado de que el soterramiento de las vías “no depende en absoluto de este proyecto sino de Adif”, aunque ha añadido que “el sector hará la aportación que le corresponda” pero que “no depende del proyecto” que se apruebe ahora.

Sarrià, en declaraciones remitidas por el grupo municipal socialista, ha considerado que el proyecto del PAI del Grao “contempla adecuadamente recuperar el último tramo del cauce con el condicionante de los actuales viales que hay que amortizar pero que darán una anchura más que razonable al jardín del Turia en su último tramo”.

“Resolver el PAI del Grao en este mandato es uno de los retos que nos marcamos desde Urbanismo”, ha remarcado y ha recordado que se trata de “uno de los grandes fiascos que dejó el anterior equipo de gobierno”.

Con este objetivo, ha explicado que hace un año el pleno municipal encargó a AUMSA la redacción de un nuevo proyecto de urbanización que atendiera los principales retos de este “sector tan complejo”.

En este sentido, se ha referido al soterramiento de la vías del tren, la solución hidráulica al cauce y su saneamiento que permita el acondicionamiento del último tramo del jardín del Túria y la conexión con Nazaret o el pago de los 40 millones a la Generalitat por las obras de urbanización de los viales que pertenecían al circuito de Fórmula Uno.

Ha destacado que el proyecto da “una respuesta adecuada a estos retos” y, además “atendiendo a las directrices de calidad urbana” recientemente aprobadas.

“Es un documento abierto y son bienvenidas todas las aportaciones pero para nosotros no se trata de un debate aplazable porque depende completar la fachada marítima, la conexión de Moreras y Nazaret con el conjunto de la ciudad y, en este sentido, debatiremos con quien sea necesario”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.