Ricardo Alía: El pasado siempre está ahí, y al final te acaba atrapando

Ricardo-Alia-pasado-siempre-atrapando_EDIIMA20181118_0078_4Una encarnizada partida de ajedrez entre un gran maestro español y un asesino que mata inocentes al ritmo de la captura de las piezas forja la trama de la nueva novela de Ricardo Alía, “El peón envenenado”, una historia vinculada a unos episodios acaecidos durante la Guerra Civil y el tardofranquismo.

 En una entrevista con Efe, Alía (San Sebastián, 1971) explica que la estructura de la novela “se puede resumir en una frase y es la de que el pasado nunca nos perdona, siempre está ahí y al final te acaba atrapando”.

Ricardo Alía quería que las tres historias discurrieran paralelamente en la novela y que las tres desembocaran en un final “donde todo queda explicado”, con la idea de que “el pasado siempre está ahí” y regresa cuando uno menos se lo espera.

La trama principal incluye a un protagonista al que un misterioso criminal desafía para jugar una partida cuyo desarrollo dará lugar a crímenes y atentados, la intervención de comisarios, policías, detectives o mujeres misteriosas, y la sucesión de intrigas, persecuciones o giros inesperados propios de un “thriller”.

En paralelo, Alía conecta con la novela histórica al describir el bombardeo de Gernika y el posterior éxodo de unos 4.000 niños vascos a Inglaterra en 1937, a bordo del transatlántico Habana, o la narrativa más costumbrista al contar la vida de los habitantes y los niños de un pueblo extremeño en 1975, el año en que murió Franco.

La historia de los niños enviados a Reino Unido “parte de un proceso largo de investigación y está toda basada en hechos reales”, y en este sentido el director del campamento donde fueron alojados aparece con su nombre real o se cuenta un “motín” auténtico de los menores cuando se enteraron de la caída de Bilbao.

El hecho de que la publicación del libro haya coincidido con el Campeonato Mundial de Ajedrez que disputan en Londres el noruego Magnus Carlsen y el italo-estadounidense Fabiano Caruana responde a “una bonita coincidencia”, y no a una estrategia editorial, pues el editor no estaba al corriente de este encuentro.

“El peón envenenado” es su cuarta novela, después de la “Trilogía del Zodíaco”, ambientada en San Sebastián y protagonizada por dos policías, y ahora ya está escribiendo una quinta, de la que solo avanza que se desarrolla en Chicago.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.