Mickey Mouse y su eterna compañera Minnie cumplen 90 años

Mickey Mouse y su eterna compañera Minnie cumplen 90 años y lo hacen en plena forma, pues apenas se nota el paso del tiempo desde que el 18 de noviembre de 1928 Walt Disney estrenó el cortometraje Mickey Mouse: Steamboat Willie, que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minutos y medio de duración.

El éxito del cortometraje y de los personajes fue inmediato, como recuerda Becky Cline, directora de los Archivos Walt Disney, quien señala que en cuestión de días los protagonistas causaron “furor”, según recoge el diario local Orlando Sentinel.

Entre 1928 y 1934 Mickey era un dibujo en blanco y negro y su primera aparición en color fue en 1935 en el corto The Band Concert, que cimentó la popularidad del popular personaje, creado sin ningún tipo de simbolismo ni para que sea elevado a “vocero de frustraciones o sátira desdeñosa”, como lo recordó Walt Disney, quien fue la voz de Mickey desde su nacimiento hasta 1958.

Mickey era simplemente una personalidad pequeña con el propósito de crear risas“, dijo el fundador del imperio Disney sobre su personaje más famoso y que le proporcionaría su primer Óscar honorífico en 1932. Además, en 1935 Walt Disney recibió una medalla especial de la Sociedad de las Naciones por haber creado a Mickey, “símbolo de buena voluntad universal”.

La idea de crear este simpático ratón le surgió mientras viajaba en un tren desde Nueva York a California, y aunque en un principio lo llamó Mortimer su esposa Lillian lo convenció para llamarlo Mickey.

“La historia de Mickey” ofrece todo tipo de curiosidades, incluida la descripción del personaje que hacía su creador: “Mickey es decidido, persistente, bueno, bondadoso, tiene buena voluntad, y siempre adorable, aunque a veces ridículo en sus torpes hazañas”.

En sus nueve décadas de historia sus trazos se han ido redondeando y modernizando, pero siempre ha conservado los ojos grandes, los guantes blancos y la sonrisa sin dientes.

El dibujante que más años se ha ocupado de dar vida a Mickey en las tiras impresas fue Floyd Gottfredson, entre 1930 y 1973; mientras que en la televisión, el guionista que más historias escribió fue Bill Wash, con 3.414 entre 1943 y 1963.

Además, ha aparecido en más de treinta películas y fue el primer personaje de animación en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1978.

De todas sus apariciones en la gran pantalla, Fantasia (1940) es sin duda el largometraje que más se identifica con el ratón, un filme considerado una obra maestra pero mal recibido por el público cuando se estrenó.

Mickey estuvo ausente del cine 30 años, desde The Simple Things (1953) hasta Mickey’s Christmas Carol (1983).

Su última aparición en el cine fue en el corto Get a Horse! (2013), una deliciosa historia que mezcla imágenes del primer Mickey y las más modernas, realizadas en tecnología 3D.

Mickey Mouse – Get A Horse (Frozen Short) from Justin Callahan on Vimeo.

Mickey forma junto a Goofy y Donald el trío de personajes más populares de Disney, aunque en la mayoría de sus aventuras están acompañados por su novia, Minnie, y por Pluto. Pero, con diferencia, el que más ha aparecido con él es Goofy, presente en 15.913 publicaciones. Otros amigos son Horacio y Clarabella y su principal enemigo es Peg-Leg Pete.

El universo de Mickey ha traspasado la pantalla para extenderse a parques temáticos, cruceros, hoteles, ropa, juguetes y otros productos de merchandising en los que Mickey es figura central, y que cada año genera miles de millones de dólares.

También está presente en el mundo de los videojuegos. Su primera aparición fue en 1983 en Sorcerer’s Apprentice y ya va por la número 28, Disney Magical World 2 (2016).

Asimismo, desde 1930 se han producido todo tipo de artículos relacionados con Mickey siendo más buscado por los coleccionistas un reloj de 1939 cuyas manillas son los brazos del ratón.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.