Domingo de frío, viento y fuertes lluvias debido a una ciclogénesis que durará toda la semana

4845518Cambia el tiempo en este domingo y durante la semana que comienza. Esto se debe a que una ciclogénesis generará bajas presiones que traerán lluvia, frío, viento y oleaje intenso a buena parte de España durante varios días.

Para el domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y el Sistema Central y fuerte oleaje de hasta 6 metros en el litoral de todas las provincias del norte. En concreto, la Aemet apunta en su previsión a que en amplias zonas del área mediterránea, tercio suroeste peninsular y entorno del Sistema Central se intensificará la inestabilidad y las precipitaciones. Serán localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormenta en el oeste y sur de Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Valencia y entorno de la sierra madrileña. Podrán ser puntualmente muy fuertes en Andalucía, Castellón y Gerona.

La borrasca ‘Carlos’ dejará lluvias en todo el país

La situación se debe a la llegada de la borrasca bautizada como ‘Carlos’, que ha afectado con vientos muy fuertes a las islas Azores. Esta borrasca lleva un frente asociado que generará una nueva borrasca; que es lo que se denomina ciclogénesis y que en este caso se situará frente a Portugal.

Desde ahí afectará con vientos y algunas precipitaciones a Canarias e irá avanzando hacia la Península donde dejará precipitaciones y un descenso térmico de entorno a cinco grados centígrados.

Así, la semana que comienza lloverá más de lo normal en toda España menos en el Cantábrico, donde se quedarán con valores de precipitación por debajo de lo normal.

Las nevadas llegarán, sobre todo, durante la segunda mitad de la semana a cotas bajas en zonas del norte de la Península.

La cota de nieve en los Pirineos será de 1.300/1.500 metros; en el Sistema Ibérico irá descendiendo hasta unos 1.500/1.700 metros y en el Central y la Cordillera Cantábrica hasta los 1.600/1.800 al final del día.

Habrá una bajada de las temperaturas 

Las temperaturas diurnas están en descenso generalizado, dejando atrás los valores primaverales que estos días han rondado los 20 grados en diversos puntos del país. Los termómetros marcarán unos cinco grados centígrados menos, e incluso puede haber una bajada de seis a ocho grados en el noreste peninsular.

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 15 grados de máxima. Además, se espera un bloqueo anticiclónico en el norte de Europa que impide la circulación habitual de las borrascas y que en este caso se quedan bloqueadas en el sur de Europa. Se espera que la borrasca afecte durante prácticamente toda la semana al área peninsular. Así que si aún no lo hemos hecho habrá que sacar del armario paraguas, chubasqueros, abrigos, bufandas y guantes.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.