Riesgo de impagos en la Comunidad Valenciana, ¿aumentará en 2020?

Tatiana Sanchis (C’s)-'Los impagos y la irresponsabilidad del Ayuntamiento dejan a los vecinos de Burjassot sin Burjabike'.

La Comunidad Valencia, una de las regiones cuyas empresas son más optimistas ante el riesgo derivado de sus deudores para el próximo año

Casi la mitad del tejido empresarial valenciano no toma medidas de protección frente a impagos

Los plazos prolongados de los pagos, una preocupación para 4 de cada 10 empresas valencianas

2020 va a comenzar y aparecen energías renovadas asociadas al principio de año. Del mismo modo que hacer más deporte, aprender un idioma o pasar más tiempo con la familia y amigos son los propósitos más comunes, a nivel empresarial también hay retos y objetivos que la mayoría de los negocios quieren llevar acabo.

Uno de los más comunes es frenar la morosidad asociada a las operaciones comerciales. Según el Informe Europeo de Pagos deIntrum, sólo el 6% de las empresas valencianas prevé que el próximo año aumente el riesgo derivado de sus deudores, siendo una de las tres regiones más optimistas ante este punto, justo detrás de País Vasco (1%).

En el extremo opuesto, se encuentran las empresas aragonesas encabezando el ranking en lo que a pesimismo se refiere, pues el 19% de sus compañías cree que el riesgo derivado de sus deudores aumentará en los próximos 12 meses.

Por su parte, a nivel nacional, desde 2018 se ha duplicado el número de organizaciones que creen que el riesgo de sufrir impagos aumentará el próximo año, pasando del 5 al 10%.

Los plazos de pago prolongados y las pérdidas crediticias, las inquietudes de las empresas valencianas

La percepción que tienen las compañías valencianas sobre el nuevo año está estrechamente relacionada con las preocupaciones derivadas de los impagos. Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, que recoge el comportamiento de pago de casi 12.000 empresas europeas, los plazos de pago prolongados son la principal preocupación de las empresas valencianas cuando se habla de facturas. Así, el 42% de las encuestadas asegura tener esta inquietud.

En segunda posición se sitúan las pérdidas crediticias, señaladas por el 39% de las organizaciones de la Comunidad Valenciana, por encima de la media nacional (35%) y con un 23% los pagos tras la fecha de vencimiento. (media nacional: 28%)

La prevención, clave ante la protección de impagos

Controlar todas las operaciones diarias de la compañía para evitar estas y otras inquietudes es uno de los principales retos que afrontarán autónomos, pymes y grandes empresas para evitar sorpresas en 2020.

Según apunta el Informe de Intrum, la prevención y el asesoramiento personalizado a la hora de gestionar facturas son dos de las mejores herramientas para frenar los impagos. Las empresas españolas comienzan a ser conscientes de ello y el número de organizaciones que no toma ninguna medida de protección contra impagos ha disminuido casi un 20% en el último año, pasando del 56% de 2018 al 37% actual.

Entre las comunidades que presentan un reto mayor en 2020 se encuentra la Comunidad Valenciana, pues casi la mitad de las empresas de esta región no toma medidas de protección contra impagos. Esta cifra sitúa a las compañías valencianas como las más despreocupadas ante este punto, seguidas de las andaluzas (40%).

Por el contrario, el tejido empresarial de Castilla y León (32%) y Cataluña (33%) es más previsor, situándose por debajo de la media española y muy cerca de la europea (31%).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.