River-Boca, el partido de ‘barrio’ que se convirtió en ‘Superclásico’

“Haber jugado el Nacional… te juro que aunque pasen los años… nunca nos vamos a olvidar… que te fuiste a la B… quemaste el Monumental… esa mancha no se borra nunca mas”, así cantan los aficionados de Boca Juniors en la Bombonera recordando a los de River Plate su descenso a la división B Nacional en 2011.descarga (7)

La hinchada de River no se queda atrás: “Boca no chamuyes más… con ese tema del sentimiento… si cuando vos andas mal… la doce se va en el primer tiempo… vos sos cagón… vos sos un vigilante… la federal te sigue a todas partes… vos sos cagón”.

La rivalidad entre ‘Millonarios’ y ‘Xeneizes’, como se conoce a River Plate y Boca Juniors, empezó hace casi un siglo entre dos equipos que nacieron en el barrio de ‘La Boca’ de Buenos Aires para erigirse en una de las mayores rivalidades del mundo del deporte y que se conoce como el ‘Superclásico’.

A principios del siglo XX comenzaron a proliferar clubes de fútbol argentinos por toda la ciudad de Buenos Aires, circunstancia que había sido patrimonio de los ingleses décadas atrás. Poco a poco, estos equipos se convirtieron en una pasión irrefenable para los bonaerenses.

River Plate, fundado en 1901 por la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales, adoptó su nombre por la traducción del nombre inglés dado al Río de la Plata. Tras comenzar la época del fútbol profesional en 1931, River realizó varios fichajes de envergadura hasta convertirse en el club ‘millonario’.  

Su estadio se enclava en el barrio de Núñez desde que se tomó la decisión de mudarse desde su terreno originario con la llegada a la presidencia de Antonio Vespucio Liberti en 1933.

Unas cuantas ‘cuadras’ más allá jugaba Boca, creado en 1905 por cinco inmigrantes italianos, quienes provenían de Génova. “Xeneizes” era una expresión deformada para llamarles a los genoveses. Su pronunciación original es “zenéixi”, y como el equipo fue formado por genoveses, se le decidió llamar así con su adaptación al español. El estadio de ‘La Bombonera’ es el estadio donde afronta sus encuentros como local desde el 25 de mayo de 1940.

La capital de Argentina cuenta con seis equipos de los treinta que componen la Primera División: Boca Juniors, River Plate, Argentinos Jrs., Vélez, Huracán y San Lorenzo. Serían 12 si se incluyen a los 6 que se sitúan dentreo de la provincia de Buenos Aires: Tigre, Racing, Banfield, Lanús, Defensa y Justicia e Independiente. Sin embargo, la rivalidad ente los dos grandes eclipsa el resto de enfrentamiento

El partido de ‘barrio’ que traspasa fronteras

Fue allá por 1913, concretamente el 24 de agosto, cuando tuvo lugar el primer enfrentamiento oficial entre ambos, en el viejo estadio de madera del Racing Club donde River ganó por 2-1. Fue el comienzo de una rivalidad que se sitúa entre los enfrentamientos deportivos más seguidos del mundo.

Entre 1916 y 1923 se enfrentaron en diez ocasiones a lo largo del ‘amateurismo’, con cuatro victorias de River, tres empates y tres victorias de Boca. Entre 1917 y 1929 compitieron en categorías diferentes por lo que no se enfrentaron. El primer clásico en ocho años tuvo lugar el 4 de diciembre de 1927 con victoria de Boca por 1-0.

247 es el número de ocasiones, incluyendo ‘amateurismo’ y profesionalismo, en las que se han enfrentado los dos equipos más populares de Argentina88 victorias han sido para Boca, 78 para River y 78 empates. En sus 210 enfrentamientos en Primera División, 77 cayeron del lado de Boca y 67 de River con 64 empates.

El saldo de su rivalidad en Copa Nacional es de 4 triunfos para River, 1 para Boca y tres empates y en La Copa Libertadores 10 para Boca, 7 para River y 8 empates. También se han enfrentado en la Supercopa y Copa Sudamericana con un balance de tres empates, y una victoria de River.

De 247 encuentros, solo se han registrado tres finales entre ambos conjuntos. La primera fue el 22 de diciembre de 1976 en la final del campeonato Nacional, que se decantó a favor de Boca por un 1-0. La segunda se dio lugar este mismo 2018 en la Supercopa, un duelo que se llevó el cuado platense por 2-0. Y en noviembre se disputó el primer asalto de la Final de la Copa Libertadores con empate a dos en la Bombonera.

Las sombras que han afeado su rivalidad

La rivalidad entre ‘Millonarios’ y ‘Xeneizes’ no está exenta de capítulos violentos que han marcado la historia de su rivalidad desde los inicios. Ya en su primer enfrentamiento en 1931, el árbitro expulsó a 3 jugadores de River, y tras decidir no retirarse del campo, se produjeron incidentes que rasladaron a las tribunas.​ Los jugadores de River decidieron retirarse disconforme con el fallo arbitral, por lo que la Liga Argentina le dio los puntos a Boca.

El 23 de junio de 1968, River y Boca jugaron en el Monumental en el marco del torneo Metropolitano.Tras retirarse los aficionados después del 0-0, los simpatizantes visitantes se encontraron con una trampa mortal en la Puerta 12. Nunca se supo exactamente si las puertas estaban cerradas, si la policía reprimió y no los dejó salir o si ambos factores se combinaron, pero la presión de la gente que intentaba inútilmente retirarse, provocó 71 muertos. El hecho quedó impune y nunca más, nadie, ni siquiera los dirigentes xeneizes, siguieron investigando el caso judicialmente.

El jueves 14 de mayo de 2015, en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, tras regresar del vestuario para jugar el segundo tiempo, los jugadores de River Plate recibieron una agresión con gas pimienta. Varios de sus jugadores fueron afectados por este compuesto, causándole lesiones en los ojos y en la piel. Boca fue sancionado por este incidente con jugar a puerta cerrada 4 partidos de la siguiente edición del torneo.

El sabado 24 de noviembre de 2018, en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores tras el 2-2 de la ida en la Bombonera, se produjeron graves incidentes en los aledaños del estadio Monumental y parte del plantel de Boca Juniors fue herido por hinchas del club millonario tras arrojar piedras y objetos contundentes sobre su autobús. Varios jugadores fueron hospitalizados, la CONMEBOL decidió postergar el partido al día siguiente, y tras repetirse los incidentes, se tomó la determinación de que el encuentro se jugara en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Las estrellas que jugaron en ambos equipos

Imagínese la conmoción que supondría que Leo Messi jugara el ‘Clásico’ vestido de blanco. Este ejercicio de ciencia ficción ya tuvo su buena dosis de realidad en España en los casos de Figo, Laudrup, Ronaldo, Luis Enrique o Schuster. El abandonar tu club para militar en el eterno rival es algo que no suele perdonarse por parte de la afición al sentirse ultrajado por esa traición.

El Superclásico también ha vivido situaciones parecidas y varias estrellas han vestido las dos camisetas en el ‘Superclásico’. Han sido casi un centenar de casos, pero en algunos de ellos, lo suficientemente notorios para abrir y cerrar heridas en los dos bandos.

El tango de Carlos Gardel decía “Que veinte años no es nada”, por eso quizás convenga retrotraerse algunos años más para destacar algunos ejemplos. Hugo Orlando Gatti guardó la portería de River en 77 ocasiones desde 1964 hasta 1968 para cambiarla por la de Boca, bajo la que estuvo 417 encuentros desde 1976 hasta 1988. El defensa Óscar Ruggeri estuvo en River desde 1985 hasta 1988 (81 partidos) y en Boca desde 1980 hasta 1985 (134 encuentros).

Otros ejemplos claros fueron los de Caniggia y Batistuta, que decidieron dejar de celebrar los goles ante la afición ‘millonaria’ para hacerlo con más éxitos delante de la la ‘xeneize’. El primero anotó ocho goles en 53 partidos con River desde 1985 a 1988 para firmar 32 dianas en 74 encuentros con Boca desde 1995 hasta 1998.

Gabriel Omar Batistuta estuvo solo un año en cada equipo, lo suficiente para levantar a la afición de River con sus 4 goles en 24 encuentros desde 1989 a 1990 y a la de Boca en 19 ocasiones de las 47 partidos desde 1990 a 1991.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.