14 de agosto de 2025
4 mins read

Dos nuevos incendios forestales afectan el interior de València

Dos nuevos incendios forestales afectan el interior de València

Emergencia medioambiental en Bicorp y Cortes de Pallás

La provincia de Valencia vuelve a estar en alerta tras el estallido de dos incendios forestales de gran magnitud registrados este lunes en los municipios de Bicorp y Cortes de Pallás. Las altas temperaturas, una vegetación extremadamente seca y el viento han favorecido la rápida propagación de las llamas, obligando a las autoridades a movilizar un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos.

Estos nuevos fuegos se suman a la creciente preocupación en la Comunidad Valenciana por la temporada alta de incendios, que este año se ha adelantado y ha llegado con una virulencia notable.

Foco principal en Bicorp: fuego de evolución rápida

El incendio declarado en el término municipal de Bicorp, en el interior sur de la provincia, fue reportado en la tarde del lunes. Según la información oficial del 112 de la Comunidad Valenciana, las características del terreno y las condiciones meteorológicas provocaron un rápido avance del fuego en dirección a zonas de monte denso y de difícil acceso.

Medios desplegados en Bicorp:

  • 13 unidades de bomberos de tierra, incluidos efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia
  • 5 medios aéreos, entre helicópteros y aviones de carga en tierra
  • Brigadas forestales de emergencias y apoyo logístico

La prioridad de los equipos de extinción es el control de los flancos del incendio, con el objetivo de evitar que las llamas se acerquen a zonas habitadas o cosechas agrícolas. No se ha decretado la evacuación de viviendas, aunque Protección Civil mantiene la alerta en áreas próximas.

Condiciones adversas para la extinción

Las elevadas temperaturas que rozan los 38 ºC, un índice de humedad inferior al 20% y rachas moderadas de viento están dificultando gravemente las labores de extinción. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya había advertido del alto riesgo de incendios para esta zona.

Segundo incendio en Cortes de Pallás: fuego activo en zona forestal

Casi al mismo tiempo que se declaraba el incendio de Bicorp, otro frente se activaba en el municipio de Cortes de Pallás, muy próximo a la zona del embalse y los parajes naturales protegidos. Esta zona es conocida por su elevada densidad de vegetación y una orografía complicada, lo que agrava el posible impacto del incendio.

Medios asignados a Cortes de Pallás:

  • 8 unidades terrestres de bomberos y personal de emergencias
  • 4 aeronaves trabajando sobre el perímetro
  • Un equipo de evaluación de riesgos del Centro de Coordinación de Emergencias

Según fuentes oficiales, el incendio avanza sin control pero por el momento no pone en peligro poblaciones cercanas. Se ha activado el nivel 1 del Plan Especial Contra Incendios Forestales (PEIF), lo que implica la disponibilidad de recursos adicionales si la situación se agrava.

Daños ecológicos potenciales

Las primeras estimaciones sitúan ya por encima de las 120 hectáreas quemadas la superficie afectada por ambos incendios. El terreno calcinado incluye monte bajo, matorral y zonas de alto valor ambiental dentro del ecosistema mediterráneo, con presencia de fauna protegida y especies en riesgo.

Impacto medioambiental previsto:

  • Destrucción de hábitats de especies vulnerables como la águila perdicera
  • Aumento del riesgo de erosión y desertificación
  • Pérdida de masa forestal que tarda décadas en recuperarse

Reacción de las autoridades y medidas adoptadas

La Generalitat Valenciana ha activado a todos los organismos implicados en la gestión de incendios forestales. La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha informado del papel de coordinación entre la policía autonómica, Protección Civil, bomberos forestales y la Guardia Civil.

Desde primera hora se han reforzado los turnos de vigilancia y se ha cerrado el acceso a determinadas pistas forestales para impedir el tráfico de vehículos en zonas sensibles, reduciendo así el potencial riesgo de nuevos focos por negligencias u otras causas.

Mensaje de tranquilidad pero con cautela

Aunque ninguno de los dos incendios amenaza de momento zonas urbanas de forma directa, las autoridades piden a la población mantener la precaución extrema, seguir siempre las directrices de los cuerpos de emergencia y evitar la difusión de bulos o información no verificada.

Se ha insistido especialmente en no acercarse a las zonas quemadas ni obstaculizar las operaciones de emergencia y evacuación aérea con vehículos mal estacionados o drones no autorizados.

El verano más seco en décadas y un riesgo elevado

Estos nuevos incendios en la Comunitat Valenciana confirman las preocupaciones de los expertos, que llevan semanas alertando de una temporada de alto riesgo debido a la sequía persistente, el cambio climático y la falta de gestión forestal adecuada en algunas zonas.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2024 podría convertirse en uno de los años con mayor superficie quemada de la última década si se mantiene la actual tendencia.

Problemas estructurales en la prevención

El abandono progresivo del entorno rural, sumado a una menor inversión en proyectos de limpieza y vigilancia de montes, ha convertido muchos parajes en auténticos polvorines naturales. Los incendios son más intensos, duran más y generan más impacto ecológico que hace 20 años.

Factores que agravan la situación actual:

  • Acumulación de material combustible seco por falta de cortafuegos
  • Reducción de personal forestal en ciertos periodos clave
  • Condiciones climáticas extremas e impredecibles

Llamados a la responsabilidad ciudadana

Las autoridades reiteran que más del 90% de los incendios en España están causados por actividades humanas, tanto por actos intencionados como por descuidos. En este sentido, recuerdan algunas de las principales normas de prevención para evitar incendios forestales.

Recomendaciones de prevención:

  • No realizar quemas agrícolas sin autorización y fuera de fechas estipuladas
  • No encender fogatas ni barbacoas en áreas forestales
  • Evitar arrojar colillas, botellas u objetos inflamables desde vehículos
  • Informar al 112 ante cualquier columna de humo sospechosa

Asimismo, se solicita colaboración vecinal para señalar puntos de riesgo y zonas de acumulación de residuos o maleza.

Intervención del Gobierno central

Ante la envergadura de los fuegos, el Gobierno central ha puesto a disposición de la Generalitat recursos adicionales, entre ellos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya han sido prealertados por si fuera necesario incorporarse a las operaciones.

También se ha activado la red de puntos de abastecimiento de agua en bases aéreas, reforzando el suministro logístico para los medios desplegados.

La vigilancia continúa durante la noche

El dispositivo de extinción continúa activo durante toda la noche en ambos puntos conflictivos. Las unidades trabajan sin descanso para consolidar las líneas de control, utilizando maquinaria especializada y tecnología de seguimiento por satélite para monitorizar el avance del fuego en tiempo real.

Conclusiones: otra jornada negra para los bosques valencianos

El interior de Valencia se enfrenta a un nuevo desafío en materia de protección medioambiental. Los incendios en Bicorp y Cortes de Pallás no solo ponen en jaque la biodiversidad de la

Previous Story

Controlado incendio en Teresa de Cofrentes tras 500 hectáreas quemadas

Next Story

Alineación solar en El Micalet cada 15 de agosto

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop