Rus: “Tenemos muchos servicios impropios, pero si nos dicen quién los va a pagar, los asumiremos como propios”

El presidente de la Diputación insiste en que la ley de administración local se hace en los despachos y se debe escuchar a los ayuntamientos, pero apela al sentido común para aplicarla | Rus lamenta que se haya tomado a los ayuntamientos de derrochadores cuando tienen “cero déficit” y otras administraciones públicas llegan hasta el 4% | El vicepresidente Medina se muestra insatisfecho con la ley porque no aborda la financiación local

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha apelado este mediodía al “sentido común” a la hora de aplicar la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha advertido que los “ayuntamientos tenemos muchos servicios impropios pero si nos dicen quién los va a pagar, los asumimos como propios”. Al mismo tiempo ha llamado a los ayuntamientos a la “tranquilidad, porque los problemas se solucionarán, como todos los que surgen ante cualquier cambio”.

Alfonso Rus clausura las Jornadas sobre Administración local. Foto: Abulaila

Alfonso Rus clausura las Jornadas sobre Administración local. Foto: Abulaila

“El sentido común de la propia ley asentará las cosas y clarificará todas las dudas, las competencias y cómo asumirlas –ha manifestado-. La ley se hace desde unos despachos pero se debe escuchar a los alcaldes, a los ayuntamientos, que son los que viven el día a día de las personas y los municipios”.

Rus ha agregado que todas las entidades locales y consistorios “tenemos más servicios impropios que propios, pero antes de asumir los primeros se debe aclarar quién va a pagarlos. Y cuando aclaren quién los va a pagar, los asumimos como propios. Los servicios (al ciudadano) hay que mantenerlos, pero hay que ver cómo hacerlo”.

Alfonso Rus clausura las Jornadas sobre Administración local. Foto: Abulaila

Alfonso Rus clausura las Jornadas sobre Administración local. Foto: Abulaila

En cuanto al papel de las diputaciones provinciales en el nuevo diseño de administración local, según el presidente provincial “las diputaciones absorberán o mantendrán los ayuntamientos que estén mal”, aunque ha apostillado “pero no quiero ninguno”.

En definitiva, según Rus, “las leyes están para cumplirlas, pero siempre con sentido común”.

Cerca de 450 asistentes de toda la provinciaEl responsable provincial ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la jornada sobre la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que se ha celebrado hoy en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MUVIM), organizada por la Diputación de Valencia, que ha contado con la participación de diversos expertos del ámbito académico y público para analizar el contenido del texto legislativo, además de aclarar su aplicación y sus efectos sobre la organización administrativa actual.

Cerca de 450 asistentes, entre alcaldes y demás cargos electos, directivos, funcionarios del Estado, catedráticos y profesores universitarios se han congregado en el MuVIM, además de numerosos diputados provinciales.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha inaugurado la jornada y ha insistido en la falta de análisis de la financiación local del nuevo texto legal.

Medina en las jornadas sobre administración local. Foto: Abulaila

Medina en las jornadas sobre administración local. Foto: Abulaila

“No estoy satisfecho del todo con la ley –ha manifestado-, porque aunque sí es verdad que aborda el tema del municipalismo por primera vez en la democracia, se ha olvidado de analizar la financiación local, aunque espero que el Gobierno y el ministro Montoro lo aborden en el futuro”.

Según Medina “ante la tan manida financiación autonómica, es importante ahora que las comunidades autónomas empiecen a asumir su papel y paguen lo que deben a los ayuntamientos, para que éstos jueguen de una vez por todas el papel que deben y dejen de vivir sólo de las subvenciones”.

“Y en este contexto, la Diputación de Valencia quiere abrir una nueva vía de trabajo para seguir estando al servicio de los ayuntamientos, como es su propio fin”.

El diputado ha reivindicado el protagonismo de la institución valenciana en todo el proceso de preparación y elaboración de la nueva ley desde la creación de una Comisión Técnica hace más de un año para tal fin y aprobar la Declaración de Valencia en la cumbre de diputaciones, cabildos y consejos insulares, texto que después sería adoptado como documento marco por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para negociar en este ámbito.

El nuevo texto, según ha explicado, “refuerza la posición institucional de las diputaciones, ampliando sus competencias funcionales y reforzando la coordinación de determinados servicios mínimos en los municipios con menos de 20.000 habitantes para garantizar la cooperación intermunicipal y cohesionar y vertebrar el territorio provincial, al tiempo que introduce medidas que incentivan la fusión voluntaria de municipios”.

Acciones de la Diputación de Valencia

La Diputación de Valencia ha previsto diversas acciones en relación a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para “servir a los ayuntamientos” en su aplicación, como son la creación de una oficina virtual de información (www.dival.es/oficina-de-informacion) donde resolver las dudas de los ayuntamientos, centralizar y actualizar toda la información relativa a la ley y poder debatir todos los aspectos que se consideren oportunos al respecto. Este espacio web ya está disponible para los consistorios.

También ha asegurado que la Comisión Técnica provincial continuará en funcionamiento e indicará directrices de ayuda a las entidades locales. Además, la corporación ha editado una guía de implantación de la ley, que aparece en la citada oficina virtual de información, y, próximamente, iniciará acciones formativas en este ámbito, tanto en los planes de formación interna como agrupada para los empleados públicos de la provincia.

En la jornada han participado como ponentes el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha Manuel Domingo Zaballos, la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia, Mª José Alonso, y el subdirector general de Administración Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Orduña.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.