El Péndulo | Redacción.- Sala Russafa levanta el telón de su VIII temporada bajando el de uno de los últimos espectáculos de Arden Producciones, ‘Matar al Rey’. Del 11 al 14 de octubre, el teatro de Ruzafa programa cuatro funciones con las que este thriller histórico se despide de los escenarios tras cuatro años de gira.
El espectáculo ha realizado cerca de 80 funciones, visitando gran parte de la Comunidad Valenciana (Alicante, Alzira, Sagunto, Santa Pola, Mostra de Teatre d’Alcoi, Vila Real…) y España, con temporadas en Barcelona, Sevilla y Vitoria. Además, ha participado en programaciones de destacadas citas como el Festival Internacional de Teatro de Málaga, la Muestra de Teatro Clásico de Lugo o el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y ha visitado Oporto y Braga. Una larga vida para la muerte de un rey que este fin de semana será definitiva.
En 2014 se estrenó esta pieza escrita y dirigida por Chema Cardeña, recientemente galardonado con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por Shakespeare en Berlín. Sobre las tablas, realidad y ficción se entretejen alrededor de la muerte de Enrique IV, monarca hoy prácticamente olvidado y crudamente repudiado en su momento. “Lo encontraron una mañana muerto, sin signos de violencia ni problemas de salud previos. Pero tenía alrededor a una serie de personajes con mucho que ganar si él desaparecía. Era un campo perfecto para el thriller”, afirma el autor, quien interpreta al propio rey en el espectáculo. Se unen al reparto Iria Márquez, que se mete en la piel de la hermana de éste, futura Isabel ‘La Católica’. Rosa López es la reina consorte, la portuguesa Juana de Avis y Aragón. Mientras que Jaime Vicedo da vida a Beltrán de la Cueva, valido del rey y amante tanto de éste como de su mujer. Una interesante galería de personajes reales que completa uno de ficción, un médico judío interpretado por Juan Carlos Garés. “Esta pieza es muy especial para nosotros porque va a la esencia del trabajo de Arden. Nos servimos de un tema histórico, trufándolo de ficción, para hablar de los problemas de hoy día. La muerte de Enrique IV permitió la unión de los reinos de Aragón y Castilla, el germen de un estado español que hoy está tan cuestionado como entonces”, señala el dramaturgo y director escénico.
El realizador Vicente Monsonís quedó capturado por esta trama y realizó una versión cinematográfica, grabada en el Castillo de Benissanó. La película va a proyectarse el sábado 13 de octubre. Desde el centro cultural señalan que este arranque de temporada permite ver las distintas vidas que puede tener una historia: los acontecimientos reales, su relato histórico, la ficción teatral y la versión cinematográfica de ésta. “La muerte de este rey nos ha dado muchas alegrías, pero creemos que es el momento de dejarle descansar en paz y no hay mejor manera de despedirlo que en la sala donde se estrenó hace ya cuatro años”, comenta Cardeña. La despedida de Matar al Rey marca el arranque de la VIII temporada de Sala Russafa, un ejercicio que viene cargado de propuestas.
La octava temporada de Sala Russafa traerá teatro nacional, portugués y valenciano
El arranque de temporada de Sala Russafa continua con la octava edición del ‘Ciclo de Compañías Nacionales’, que empieza el 19 de octubre, se extenderá hasta el 9 de diciembre e incluye seis estrenos en la Comunitat Valenciana y uno absoluto. Una selección variada que incluye piezas de compañías de pequeño formato pero sobresalientes en la escena nacional. Es el caso de ‘Moscú (3.442 Km)’, de La Trapecista Autómata (Madrid), una revisión al universo de Chéjov. También de Cuando caiga la nieve, de La Belloch Teatro (Madrid) y escrita por uno de los autores más potentes de la nueva dramaturgia, Javier Vicedo Alós. O de Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, de Tranvía Teatro (Zaragoza), respectivamente. Pero en el ciclo también caben formaciones que ya tienen una trayectoria muy solvente, como La Tripulación (Madrid), que presenta el montaje Dos días, interpretado por Eva Marciel y Guillermo Barrientos. O Teatro Guirigai (Badajoz), que estrena un montaje de corte clásico, Los últimos paganos. También de Teatro La Fundición (Sevilla), que presenta una iconoclasta comedia musical dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio, ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’.
A todo esto se suma el absoluto de la adaptación teatral del filme Fresa y Chocolate firmada por Lulo Producciones (Albacete). “Intentamos ofrecer una selección de qué se está haciendo en otros puntos de España porque enriquece tanto a los espectadores como a la profesión ese contacto con otras escenas. Por eso escogemos montajes que, pese a su calidad, están fuera de los circuitos oficiales, piezas que sólo así pueden llegar a los valencianos”, explica desde la dirección del centro Juan Carlos Garés. Además, durante la temporada se mantendrá el ‘Ciclo de Teatro Portugués’, en colaboración con el Circuito Ibérico de las Artes. La primera función llega desde la compañía de Oporto Teatro Art’Imagem, que estrena en la Comunitat A maior flor do mundo, homenaje al legado de José Saramago. Ya en 2019 vendrán otras líneas de programación para adultos, como el ‘Cicle de Companyies Valencianes’ de enero a mayo, con 7 formaciones y seis estrenos absolutos o la programación alrededor del Día de la Dona. También la producción propia navideña que este año lleva por título ‘¿Y la nave va?’ o el ‘Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa’, en el mes de junio.
Para los más pequeños, las funciones familiares de los sábados y domingos comienzan en octubre con el estreno absoluto de La caverna de fuego, de la compañía valenciana Dínamos Producciones. Ya en noviembre vendrá el estreno en Valencia de Antón Retaco, de Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil). Y se activa una nueva edición de la campaña para escolares, con funciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de ‘El viatge d’Alicia’.
La programación musical tiene un estreno de lujo de la mano del pianista de jazz flamenco Chano Domínguez, que el 21 de noviembre celebrará sus 40 años de carrera con un concierto doble y una Master Class. Y en las actividades paralelas, Sala Russafa acoge esta temporada tres sesiones de ‘El Arte de Conocerte’ en octubre, noviembre y diciembre. Una curiosa propuesta dirigida por el productor teatral y Terapeuta Gestalt Óscar Cortés, con la colaboración del Doctor en Psicología Manuel Ramos, en la que las artes escénicas se convierten en herramienta de crecimiento personal.
Ya en la oferta docente, se mantienen los talleres de teatro para profesionales y amateurs dirigidos por Chema Cardeña e Iria Márquez, respectivamente. Este año se impartirá también el de Danza Teatro para bailarines y actores profesionales, de la mano de Cardeña y Toni Aparisi, quien también imparte clases de danza amateur e iniciación de yoga. Además, se ha creado un nuevo taller teatral específico para adolescentes (de 12 a 18 años), que impartirá José Doménech. “Seguimos trabajando para crecer como centro cultural. El teatro sigue llevando el peso de la programación, pero incorporamos otras disciplinas y apostamos por la formación de artistas porque queremos contribuir a la cultura valenciana de la manera más completa posible”, señala Garés, desde la dirección de Sala Russafa, por la que la temporada pasada pasaron casi 30.000 personas, sin contar espectadores de programaciones independientes como Valencia Negra, Centre Teatral Escalante o Festival Russafa Escénica, con las que esta temporada seguirá colaborando.