El Péndulo | Redacción.- El Ciclo Compañías Nacionales de Sala Russafa trae esta semana al centro cultural a la formación sevillana Producciones Imperdibles, que en 2012 se hizo con el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Nacional por ‘Yo me bajo a la próxima, ¿y usted?’.
Ahora regresan con el estreno en Valencia de su nueva pieza, ‘Mozart vs Salieri’ (17-20 nov), en la que parten de una curiosa premisa para recrear uno de los enfrentamientos artísticos más sonados de la historia, que si ocurriera hoy día y en la música popular, llenaría las páginas de revistas como Rolling Stone o Rockdeluxe.

La acción ocurre en una antesala, situada antes de la vida eterna, donde se encuentran los asesinados con sus verdugos. Allí se dan cita Mozart y Salieri, pues se rumorea que los celos han llevado al italiano a acabar con su colega, el compositor alemán, incapaz de soportar el conflicto entre la admiración y la envidia que éste le genera.
Mediante la alternancia de pasajes musicales de sus obras más populares y el uso de cámaras para ofrecer diferentes planos y lecturas de la confrontación entre ambos, se recrea esta apasionante rivalidad que ha pasado a la historia llena de misterio. Una nueva visión sobre uno de los episodios más oscuros y humanos de la música que sube a las tablas en un montaje escrito y dirigido por José María Roca al que dan vida Javier Castro y Álex Peña.

Teatro Arbolé traslada a las tablas ‘La isla del tesoro’
La programación familiar de este fin de semana acoge a una de las compañías más destacadas del panorama nacional, Teatro Arbolé, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia 2009.
En Sala Russafa presenta ‘La Isla del Tesoro’ (19 y 20 nov), una versión libre del clásico de Robert Louis Stevenson que traslada el mar a las tablas, invitando a espectadores a partir de 5 años a descubrir la sensación de libertad, la emoción y el verdadero tesoro que se esconde en esta historia, obra maestra de la literatura juvenil.
Utilizando elementos encontrados en la playa, maderas, desperdicios y abalorios que ha devuelto el mar, se han confeccionado los títeres que representan las aventuras del joven Jim Hawkins y el pirata John Silver ‘El largo’ en su búsqueda de un tesoro escondido en una isla. Una apasionante aventura que ha marcado a generaciones de escritores y lectores desde hace más de un siglo.