Producciones Imperdibles estrena en la Comunidad Valenciana ‘Pareja Abierta’, una ácida comedia sobre las dificultades con las que se encuentra un matrimonio que decide abrirse a otras relaciones. La obra se proyectará desde este jueves hasta el próximno 20 de enero.
El marido le propone a la mujer que abran su vida matrimonial a otras relaciones. Sin embargo, a la hora de la verdad, el marido se encuentra con que esa libertad no le parece que tenga que ser exactamente igual para él que para ella. Ante este dilema sobre dónde empieza y acaba la libertad de cada uno, la pareja tendrá que enfrentarse a una serie de situaciones absurdas que rozan lo trágico sin dejar de resultar absolutamente divertidas.
‘Pareja Abierta’ es una inteligente sátira sobre lo difícil que resulta alcanzar un equilibrio entre la libertad individual y el compromiso conyugal, dejar de ser convencional en la sociedad en que vivimos o enfrentarnos a nuestras propias barreras.
Esta obra escrita en los años 80 por Darío Fo y su mujer, Franca Rame, hace reír con una historia en la que los espectadores reconocerán las diferentes visiones, masculina y femenina, que cada uno de los personajes tiene sobre el conflicto que ellos mismos se han creado.
Desde Andalucía, Producciones Imperdibles traen a Sala Russafa el estreno en la Comunitat de esta obra interpretada por Belén Lario de Blas y Javier Castro, y dirigida José Mª Roca. La compañía regresa a este centro cultural valenciano después de que su representación de ‘Yo me bajo a la próxima ¿y usted?’ fuera elegida como el Mejor Espectáculo Nacional en los Premios del Público Sala Russafa 2011.
La nueva propuesta de la compañía andaluza inaugura el Ciclo Compañías Nacionales que ocupará el escenario de Sala Russafa en las próximas semanas con grupos teatrales de distintos puntos de la geografía española.
Y en la línea de programación familiar, Sala Russafa acoge el ciclo de conciertos ‘Sona Baixet’, que se aleja de los convencionalismos reuniendo música y teatro para atender a uno de los auditorios más entregados y exigentes: los niños.
El ciclo itinerante de espectáculos musicales para niños es una iniciativa del proyecto cultural La Casa Calba para acercar la música a los niños desde perceptivas novedosas.
Este fin de semana, La POP (La Petita Orquestra Peiotaire) presenta ‘Marxem de viatge!’, una original propuesta que mezcla historias populares con la música contemporánea. Los espectadores parten de viaje con una nave musical que sigue el vuelo del xoriguer (cernícalo), un pájaro muy espabilado que pasará por ríos y marjales y nos presentará a un personaje muy conocido de la cultura popular valenciana como es Amparito, la filla del mestre, que está casada con el Dr. García y es madre de Micalet, Amparito, Vicenteta y Pere Joana.
Todos estos personajes nos contarán mil historias atemporales valiéndose de la multitud de instrumentos y objetos con los que los componentes de La POP presentarán en Sala Russafa (12 y 13 de enero) su primer disco Vol. 1.
La POP está integrada por Francesc Burgos (guitarra de nailon, guitarrón, voz, historias y acciones), Gerard Vercher (acordeón, melódica, metalófono de juguete, cajas de música, reclamos de pájaros y objetos: timbre de hotel, bocina, globo), Hugo Canet (saxofón, congas, bombo, platillos, botella de anís, palo de agua y voz) y Tonete Puerto (contrabajo). Músicos poco convencionales con instrumentos inesperados para un espectáculo musical lleno de diversión y sorpresas.
VLCCiudad/Redacción