Salvador anuncia que en 2017 se podrá visitar la colección de trenes y tranvías históricos que FGV guarda en los antiguos talleres de Torrent

161214_visita_talleres_fgv_torrent_3
image-439753
La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrirá al público en 2017 los antiguos talleres y cocheras que la empresa pública tiene en Torrent y que albergan más de 70 trenes y tranvías históricos, de los siglos XIX y XX, 13 de estos vehículos totalmente restaurados y visitables.

El anuncio lo ha realizado, en el transcurso de una visita a estas instalaciones, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y los representantes de distintas asociaciones ferroviarias. En el transcurso de este acto se ha presentado el programa ‘Obrim per Obres’ permitirá abrir al público como Taller de Historia este conjunto arquitectónico y la colección de trenes y tranvías históricos que acoge.

Salvador ha destacado que “por primera vez FGV abre a la sociedad este conjunto arquitectónico y presenta un programa de recuperación y puesta en valor de estos talleres que han estado abandonados y que ahora con ‘Obrim per Obres’ se inicia el proceso para recuperarlos para la gente. Hasta la fecha ya se han realizado los primeros trabajos de acondicionamiento de la playa de vías y de los elementos exteriores y con el Plan Director se marcarán las próximas intervenciones de este conjunto arquitectónico”.

Respecto a los trenes y tranvías históricos que acogen los talleres, la Consellera ha señalado que “la colección de vehículos históricos representa una oferta cultural de amplia visión territorial, sobre origen, evolución, presente y futuro de la red de transporte ferroviario de nuestra Comunitat, y que por primera vez se va a poder mostrar en su totalidad de una manera programada”.

El Plan Director que se está elaborando permitirá establecer las fases y actuaciones a realizar, siendo compatible los trabajos necesarios con el programa de visitas previsto por FGV a lo largo de 2017, año que coincide con la celebración del 30 aniversario de la empresa. Bajo la dirección del arquitecto Javier Pérez Igualada se establecen las necesidades del conjunto ferroviario de Torrent.

Este documento es una herramienta clave para ejecutar unos correctos criterios de intervención y desarrollar la planificación presupuestaria que permita la apertura en fases de la obra y se concluirá después de conocer el informe de posibles patologías del inmueble, que permitirá a su vez conocer con exactitud las intervenciones que se puedan o deban realizar.

Trabajos realizados

Los trabajos hasta este momento forman parte de una primera fase, en la que se han acondicionado los accesos a los talleres para visitas externas en la playa de vías. Unos 3.000 m2, de forma que se puede recorrer dicha zona hasta llegar al edificio principal donde se encuentran los vehículos restaurados, accediendo por la puerta del oeste junto a la entrada de las vías. La ejecución de estas obras permite establecer un programa de visitas guiadas y controladas a la zona, independientemente del interior de los edificios.

Para proceder con esta primera fase, ha sido necesario liberar la playa de vías, ocupada con las unidades UTA, por lo que se ha procedido a su desguace, a excepción de aquellos trenes que tienen alguna relación con el accidente de metro de 2006.

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, los de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en instalaciones auxiliares de talleres y almacén. Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.