Salvador destaca en Les Corts que la Ley del Taxi apuesta por ‘la profesionalización del sector y por garantizar mayor eficiencia y mejor servicio

IMG_7385La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado en Les Corts el proyecto de Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana impulsado por el Gobierno valenciano. En este sentido, ha señalado que el objetivo de la ley es “dar un paso hacia la profesionalización del sector y garantizar una mayor eficacia y mejor servicio”.

Por ello, ha explicado que el texto legislativo apuesta por el modelo de “un/a taxista, una licencia” porque “queremos un sector más profesionalizado y que preste un mejor servicio donde el propio titular de la autorización sea quien explote el servicio y se establezca un contacto directo entre usuario y taxista que será el primer interesado en tener el vehículo en las mejores condiciones”.

Por tanto, solo las personas físicas podrán ser titulares de una autorización o licencia, sin perjuicio de que pueda contar con conductores colaboradores o asalariados. Para los casos de acumulación la ley establece un plazo de dos años para que se haga la transmisión de las licencias a otra persona física.

Según ha recordado, esta ley responde al “compromiso del Consell de mejorar las condiciones de trabajo del sector y atender sus reivindicaciones históricas donde reclamaban una regulación específica que respondiera a las características concretas del sector”.

En su intervención en Les Corts, Salvador ha subrayado la importancia del sector en Comunitat Valenciana con más 4.700 autorizaciones, de las que más de 2.900 son del Área de Prestación Conjunta de Valencia, y junto a esta, hay otras 7 áreas de prestación conjunta en la Comunitat: de norte a sur, Castelló, el Camp de Morvedre, Utiel-Requena/Valle de Cofrentes-Ayora, la Safor, l’Alcoià-el Comtat, la Marina Baixa y Alacant.

Igualdad en las autorizaciones

El proyecto de Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana se estructura en siete títulos, tres disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y siete finales, y como principales novedades, la consellera ha señalado la clarificación de la distribución competencial en esta materia entre los municipios y la Conselleria, así como la incorporación de cambios en las nuevas autorizaciones de taxi, a través de “procedimientos de libre concurrencia que respetan el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las autorizaciones”.

Así, se han introducido “más garantías” para los profesionales del taxi al concretar los criterios que deben valorarse en el procedimiento de concesión de nuevas autorizaciones. Además, como novedad, “en caso de empate entre dos solicitudes, se otorgará la autorización a favor de la mujer, al ser el género menos representado en el sector”, ha indicado.

Más vehículos adaptados

También se incluyen medidas para conseguir que el 5% de vehículos sean adaptados para personas con movilidad reducida. Para facilitar el desarrollo de esta medida se ofrece a los propietarios que tengan más de una licencia la posibilidad de mantenerlas hasta que se produzca alguno de los supuestos de transmisión obligatoria (fallecimiento, declaración de jubilación o de incapacidad), si adscriben un vehículo adaptado en el plazo de seis meses.

Igualmente, por razones de interés público, se incorpora la posibilidad de otorgar autorizaciones para prestar el servicio de taxi con vehículos de hasta 9 plazas en municipios y áreas de prestación conjunta, situadas en zonas rurales de interior.

Centros de Distribución de Servicios

Asimismo, se crea la figura de los Centros de Distribución de Servicios de Taxi, con forma de sociedad mercantil o cooperativa, que podrá agrupar titulares de autorizaciones de taxi, como instrumento para el desarrollo tecnológico y de mejora en la prestación del servicio. De esta manera, “se podrá concentrar la oferta de los servicios y mejorar su comercialización”, según ha explicado la consellera.

Otra de las novedades que Salvador ha resaltado es “la enumeración detallada de los derechos y deberes de los usuarios y la introducción, por primera vez en una norma con rango de Ley en esta Comunitat, de las obligaciones de los profesionales del taxi”.

Por último, se prevén órganos consultivos cuya implantación se realizará a nivel de Comunitat Valenciana o de ámbito inferior, con participación de representantes de la Administración, de las asociaciones representativas del sector del taxi y de los consumidores y usuarios, y su composición deberá promover criterios de paridad, y se recoge, por primera vez, un régimen de infracciones y sanciones específico para el sector del taxi, sin que se haga referencia a otros modos del transporte.

En definitiva, la consellera ha resaltado que, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno valenciano ha trabajado, a través del Consell del Taxi, con las asociaciones representativas del sector para conseguir el máximo consenso posible e impulsar esta ley tan reivindicada por el sector”.

Además, ha recordado el trabajo que se está realizando en esta materia para “seguir mejorando día a día con medidas concretas como el Estudio del Sector del Taxi para abordar la situación sobre la oferta y la demanda, la anunciada regulación horaria, la creación de la Mesa Contra el Intrusismo en el Taxi o el control para evitar la publicidad sexista en los taxis”.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.