Salvador destaca que ‘el mapa de transporte público se ha elaborado desde el consenso con los ayuntamientos’

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado que “el mapa concesional de transporte público se ha elaborado desde el consenso con los ayuntamientos para tener en cuenta, desde el primer momento, las necesidades reales de los ciudadanos a través de sus representantes locales, y en el caso de l’Horta Oest, la gran demanda de transporte en esa zona, unido a la ausencia en algunas localidades de tren o metro, nos ha obligado a aumentar mucho la oferta en autobús”.

En este sentido, Salvador ha reseñado, que fruto de las reuniones con esta comarca, se ha incluido en el proyecto de servicio público de transporte las lanzaderas y el servicio nocturno y que aunque como en todos los casos, su departamento “va a estudiar y valorar las alegaciones presentadas por ayuntamientos y asociaciones al proyecto de servicio público de transporte CV-106, València Metropolitana Oest, temas como los referentes a las tarifas no son objeto del mapa concesional, sino que son competencia de la Autoritat del Transport Metropolità de València que ya está trabajando en ello”.

Según ha recordado la consellera, las concesiones de transportes público por carretera “estaban en su mayoría caducadas, no respondían a las necesidades reales de los usuario ni cubrían 100% de los pueblos de la Comunitat dejando sin servicio público a cerca de 43.000 personas y un total de 43 poblaciones”.

En cambio, ha añadido, “los nuevos proyectos de servicios de transporte se han diseñado atendiendo a criterios de movilidad, operatividad y equilibrio económico, con un plazo de vigencia para los nuevos títulos concesionales de 10 años, incluyendo entre otras novedades la compatibilización del transporte escolar con el regular y el transporte a la demanda”.

Además, Salvador ha insistido en que se han hecho en colaboración con los usuarios para lo cual se han mantenido “reuniones de trabajo comarcales con los diferentes ayuntamientos dela Comunitat para realizar un estudio y poder determinar qué oferta de transporte era necesaria en cada comarca para, posteriormente, redactar los proyectos de servicio público”.

La CV 106 – València Metropolitana Oest

En cuanto al proyecto de transporte público,la CV106- València Metropolitana Oest, la consellera ha destacado que atenderá a una población de 283.404 habitante, para lo que contará con un mínimo de 29 autobuses que, conjuntamente, realizarán aproximadamente 2.622.027 kilómetros anuales. En total se crearán 8 líneas diferentes de autobús interurbano, algunas de ellas con alguna variante para reforzar determinados tramos de línea y habrá un importante aumento de las frecuencias.

Alaquàs, Aldaia y Barrio del Cristo

De esta forma, Alaquàs, Aldaia y Barrio del Cristo dispondrán de un nuevo servicio a través de una variante de la Línea 1 (Línea 1D, Alaquàs – Quart de Poblet) que los conectará con el Metro de Quart de Poblet con 31 expediciones de ida y 30 de vuelta en días laborables de lunes a viernes.

Este nuevo servicio de conexión con la estación de Quart se refuerza cambiando la cabecera de la antigua línea Torrent-Salt de l’Aigua a la estación de Quart, de modo que el intervalo combinado (L-1A + L-1D) será de aproximadamente una expedición cada 15 minutos para fomentar la intermodalidad y conectar estas localidades con los servicios de MetroValencia.

Igualmente, se incorpora una nueva línea nocturna de conexión con València (Línea 5N Nocturno València – Xirivella – Alaquàs – Aldaia) que supondrá una ampliación de la franja horaria de servicio ofertada en estas poblaciones. Contarán con 5 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año.

Manises y Mislata

Manises y Mislata verán incrementada la franja horaria en su servicio al disponer de una nueva línea nocturna que los conectará con València (Línea 3N-Nocturno València-Mislata-Quart de Poblet-Manises). Constará de 5 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año.

Quart de Poblet

Los usuarios de Quart de Poblet mejorarán su relación con el resto de municipios del corredor, en tanto que la estación de Quart pasa a ser el punto de intercambio tanto de la Línea 1A como de la nueva Línea 1D, lo que supondrá un intervalo combinado (L-1A + L-1D) de aproximadamente una expedición cada 15 minutos.

Además, se incorpora un servicio nocturno de conexión con València a través de la Línea 3N (Nocturno València – Mislata – Quart de Poblet – Manises) que supondrá una ampliación de la franja horaria de servicio ofertada en esta población, constará de 5 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año.

Torrent

En cuanto a Torrent, se incorpora un servicio nocturno de conexión con València a través de la Línea 8N (Nocturno Torrent-Picanya-Paiporta-València) que constará de 5 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año.

Xirivella

Los usuarios de Xirivella verán mejorado el servicio con València a través de la Línea 4C (València-Xirivella) con 5 expediciones por sentido en hora de punta de lunes a viernes. Esta línea entre Xirivella y València se establece como refuerzo para aumentar la capacidad del servicio y mejorar la conexión de Xirivella con la red de Metro (Nou d’Octubre) en València, siendo susceptible de modificar su itinerario en el futuro si la ejecución de futuras infraestructuras ofreciera una mejor alternativa para dicha relación.

Al mismo tiempo se incorpora un servicio nocturno de conexión con València a través de la Línea 5N (Nocturno València-Xirivella-Alaquàs-Aldaia) que supondrá una ampliación de la franja horaria de servicio ofertada en esta población, contará con 5 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.