Salvador: ‘Tenemos una oportunidad única para mostrar la verdadera situación del Corredor Mediterráneo en la Comunitat’

170526_Barcelona_(3)La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha destacado la importancia de los dos foros que acogerá València la próxima semana para abordar el Corredor Mediterráneo a nivel estatal y europeo.

Según ha recordado, la Comisión Europea, el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana han organizado dos actos, que tendrán lugar los próximos 31 de mayo y 1 de junio en València. “Se trata de dos citas que nos permitirán evidenciar no sólo la importancia del Corredor Mediterráneo sino que también será una oportunidad única para mostrar su situación real y la necesidad de más inversiones para esta infraestructura ferroviaria”, ha indicado.

De hecho, ha lamentado que los Presupuestos Generales de 2017 dejan sin presupuesto el 70% de lo que se necesita para acabar los tres tramos del Corredor en la Comunitat, al presupuestar sólo 189 millones de euros frente a los 614 necesarios. Además, ha recordado que, más del 80% del presupuesto que se ha invertido hasta ahora, se ha destinado a financiar los ejes radiales.

Salvador ha participado en Barcelona en la mesa inaugural del IV Encuentro sobre ‘El Corredor Ferroviario del Mediterráneo: Una Asignatura Pendiente’, bajo el nombre ‘El Corredor Ferroviario del Mediterráneo: perspectivas de ejecución’, y en la que también han también han intervenido el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, así como el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull.

En su intervención, la consellera ha desglosado que, a nivel estatal, habrá un encuentro el próximo 31 de mayo, donde “por primera vez el recién nombrado coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios Baquero, reunirá a las comunidades autónomas por las que transcurre el corredor para tratar juntos nuestras necesidades. Se trata de un encuentro donde los representantes del Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas y los puertos por los que discurre el Corredor, trabajarán conjuntamente para preparar sus propuestas para los foros europeos del Corredor.

Por otro lado, ha valorado positivamente que, por primera vez, el Foro Europeo del Corredor Mediterráneo visita España y que la cita sea precisamente en València el próximo 1 de junio, donde se realizará una reunión del grupo de trabajo de los Nodos Urbanos del Corredor Mediterráneo en la que estarán presentes 6 países europeos para abordar la resolución de problemas de la infraestructura a lo largo de todo su recorrido.

En este sentido, Salvador también ha destacado la importancia de que el President, Ximo Puig sea el ponente del Dictamen del Comité de las Regiones sobre el futuro del transporte en Europa y del mecanismo de conectar Europa (CEF-MEC), como principal fuente de financiación europea para proyectos de gran infraestructura como es el caso que nos ocupa.

“En la Generalitat no nos quedamos de brazos cruzados”

En su exposición, la consellera ha manifestado que, el actual Consel,l está trabajando “intensamente” por poner en la agenda de prioridades del gobierno central esta infraestructura. “No nos hemos quedado con los brazos cruzados y desde el primer momento hemos trabajado con los agentes empresariales, sociales y políticos implicados por reivindicar unas infraestructuras acordes con la relevancia de la económica de esta comunidad tanto a nivel estatal como europeo”, ha indicado.

De esta manera, se ha referido a la elaboración de la Agenda Valenciana de Infraestructuras, que entregó el President Puig al ministro De la Serna en diciembre el 2016, o a la creación del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani que ha sido pionero y ejemplo a seguir por otras comunidades autónomas.

Para la consellera la primera de las reivindicaciones de la Generalitat en la Agenda es el Corredor Mediterráneo y ha pedido al Gobierno central acabar las obras de implantación del ancho estándar que permitan el transporte de mercancías entre Murcia, la Comunitat y toda Cataluña con la frontera francesa, así como el de viajeros en alta velocidad. Pero también se debe empezar a trabajar en los tramos al sur de Murcia y en las actuaciones definitivas previstas en el diseño inicial del corredor.

En este sentido, ha destacado cuatro actuaciones que el Consell ha solicitado al Ministerio. La primera es que el Estado debe poner en servicio los tramos Murcia-Alacant y La Encina-València, donde ha pedido “voluntad política” para llevarlo a cabo y ha añadido que acabar estos tramos en ancho estándar permitiría dar servicio en alta velocidad a más de 3 millones de habitantes que suman el conjunto de tres grandes áreas metropolitanas muy dinámicas, desde Murcia a Castelló.

La segunda intervención es el Túnel Pasante de la ciudad de València y la tercera acción se refiere a la activación del tramo València-Castelló con 4 vías. En este punto, Salvador ha añadido que desde la Generalitat ya “advertimos que la implantación del tercer carril en este tramo -con un tránsito intenso de cercanías, de media y de larga distancia-, tendría consecuencias negativas para su explotación. De hecho, ya sin haber entrado en servicio, los tiempos de recorrido de los Cercanías tardan una media de 8 minutos más que antes”.

Finalmente, la cuarta actuación pedida ha sido el inicio de las obras entre Castelló y Tarragona y la conexión con la alta velocidad y ancho estándar hacia Barcelona. “Ésta debería haber sido la primera obra en ejecutarse, -ha apuntado Salvador- de acuerdo con el compromiso del ministerio en 2012; sin embargo, el tramo entre Castelló y Tarragona sigue sin plazos, ni tan siquiera hay fecha para empezar las obras. Eso nos muestra un “vacío” de casi 200 kilómetros en el corredor que se agrava con el hecho de que se van a rescindir los contratos que supondrá más retrasos”.

Según ha recordado, el transporte ferroviario de mercancías es un compromiso de todos los estados de la Unión Europea, y por tanto, exige eliminar cuellos de botella y mejorar las conexiones ferroviarias con los puertos, con el fin de atender el tráfico de mercancías, y la alta velocidad para el desplazamiento de viajeros a lo largo del arco mediterráneo.

Por ello, la consellera ha reclamado prioridad y recursos presupuestarios para la mejora de las comunicaciones ferroviarias portuarias, para la conexión de las industrias y puertos del Mediterráneo y la incorporación de las principales capitales a las líneas de alta velocidad, “porque es inadmisible que, la segunda y la tercera ciudad en población, sigan sin AVE que las conecte y que el tiempo de recorrido entre ambas sea el mismo que el de hace 25 años”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.