Samsung obtiene la certificación ‘libre de efecto burn-in’ para sus televisores QLED TV

180718 QLED TV 1Los expertos de Testlab sometieron los televisores QLED TV de Samsung a una prueba de resistencia durante 72 horas en el laboratorio de pruebas y han certificado la ausencia de defectos no deseados en las pantallas con “quantum dot.”

 El “efecto burn-in” o retención de imagen sucede cuando la pantalla presenta rastros de una imagen anterior que se ha mostrado de forma prolongada

  Madrid,  Los televisores QLED TV de Samsung están certificados como televisores sin efecto ‘burn-in’ o de retención de imagen por la prestigiosa revista tecnológica alemana Video. En unas pruebas realizadas junto con el laboratorio internacional de certificaciones Connected Testlab se verificó que todas las series de la gama QLED TV 2018 de Samsung están libres de los efectos ‘burn-in’ y ‘afterglow’[1], confirmando el liderazgo de los televisores Samsung QLED TV como las más fiables entre los actualmente disponibles.

Los requisitos para las pantallas de los televisores son cada vez más exigentes gracias a tecnologías como High Dynamic Range (HDR), y el riesgo de un posible ‘efecto burn-in’ es especialmente preocupante para los clientes de televisores del segmento premium. Para comprobar si las pantallas cumplen con los exigentes requisitos de rendimiento los expertos en televisores de la publicación Video y de Connected Testlab realizaron pruebas de certificación basadas en el estándar IDMS (Information Display Measurements Standard, IDMS) —una norma internacional utilizada para las mediciones de los paneles— y se centraron en la calidad de visualización de contenido HDR de los televisores QLED TV.

Los televisores QLED TV de Samsung superaron la prueba y recibieron el certificado de ‘libre de burn-in’ y ‘libre de afterglow’. En una prueba de resistencia que se prolongó durante 72 horas, los expertos realizaron mediciones en los televisores QLED TV de Samsung para comprobar si se producían en ellos estos supuestos efectos que en los televisores convencionales o en televisores que utilizan tecnologías orgánicas en sus paneles pueden aparecen debido a elementos de imagen estáticos. Estos efectos, también conocidos como ‘efecto memoria’, ‘marca de agua’, ‘imagen fantasma’, ‘retención de imagen’, ‘quemadura’ o ‘burn-in’, perjudican notablemente la calidad de la imagen de un televisor.

En algunas tecnologías como en pantallas orgánicas estos efectos comienzan a ser visibles después de un minuto de uso si se muestran elementos de imagen estáticos con un grado alto de brillo. En la prueba los televisores se prepararon para que mostraran el patrón de un tablero de ajedrez con partes negro intenso y blanco muy brillante que se mantuvo durante períodos de tiempo largos. Los ingenieros de la prueba añadieron elementos de texto cambiantes y un marco blanco intermitente parpadeante para que la detección automática de fotogramas habitual en los televisores HDR modernos no se activase. Esto ayudó a los expertos a reproducir unas condiciones similares a las de los juegos HDR. Además del análisis estándar los ingenieros utilizaron imágenes gris oscuro con valores de brillo de 10 nits, para revelar si los píxeles oscuros permanecían iluminados.

Las observaciones indicaron que los televisores QLED TV de Samsung probados no se vieron afectados de ningún modo tras las rigurosas pruebas. Por lo tanto, el televisor podría permanecer encendido de forma permanente sin que elementos estáticos de la imagen —como el logotipo de una cadena de televisión— dejen después rastros como brillos indeseados o “quemaduras”.

Teniendo en cuenta que la calidad de la pantalla de un televisor se ve fuertemente afectada por la retroiluminación y el quemado, especialmente después de mostrar  imágenes HDR con valores de brillo muy altos, el televisor QLED TV de Samsung es el televisor a elegir para quienes planean invertir en un televisor de gama alta. Los televisores QLED TV de Samsung garantizan excelentes prestaciones en imagen sin efectos y sin sufrir defectos o daños permanentes.

“Cualquiera que sea particularmente sensible a las imágenes fantasma y que no esté dispuesto a correr ningún riesgo después de muchos años de uso acertará con LCD y QLED TV, respectivamente”[2], concluyen los expertos de la prueba.

180718 QLED TV 1

Certificado libre de efectos no deseados en las imágenes Prueba de resistencia

de 72 horas

Efectos de memoria

de imagen

 
El laboratorio de pruebas certifica que los televisores QLED TV de Samsung están libres de ‘burn-in’ y libres de ‘afterglow’

 

Los expertos de Video probaron la tecnología con patrones de tablero de ajedrez e imágenes en gris durante 72 horas. Algunas pantallas de televisor presentan marcas después de un tiempo, pero no es el caso de los televisores QLED TV de Samsung.  

 

 

 

 

 

[1] Las condiciones de la prueba se pueden ver en https://www.connect-testlab.com/

[2] “Technik Extrem – Hilfe, es brennt (ein)”, Video, número 8/18, p. 58. Todas las citas se han tomado de ese artículo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.