Sánchez acuerda con Merkel acoger de vuelta a los refugiados que llegaron a Alemania desde España

4649311

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, acoger a demandantes de asilo que permanecen en la actualidad en Alemania, pero que entraron en la Unión Europea (UE) por España. A cambio, Alemania se compromete a cubrir los costes de la entrega de estas personas y a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la UE.

De este modo, los refugiados que han llegado a Alemania, pero que han sido previamente registrados en (la base de datos) Eurodac en España o Grecia, podrán ser devueltos a estos países en base al nuevo acuerdo alcanzado por los líderes en los márgenes del Consejo Europeo sobre inmigración.

Así lo ha avanzado Sánchez en una rueda de prensa para hacer un balance de la Cumbre del Consejo Europeo, donde, antes de comenzar la segunda jornada de reuniones, el líder del Ejecutivo español ha mantenido un encuentro trilateral con Merkel y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el que se llegó a este consenso que deben concretar equipos ministeriales de los dos Gobiernos en próximas fechas.

“Alemania se ha comprometido no solamente a cubrir el coste de los migrantes que vengan a nuestro país, sino también a prestar apoyo financiero y material como frontera exterior de la Unión Europea”, ha afirmado Sánchez.

El Gobierno alemán ha especificado que se trata de demandantes de asilo que entraron en este país a través de la frontera entre Baviera y Austria, donde las autoridades alemanas tienen controles que han permitido identificarles y comprobar que previamente habían solicitado asilo en España.

Alemania reactivará las 2.900 demandas de reunificación familiar pendientes

Tsipras también ha confirmado el acuerdo entre los tres países para readmitir a solicitantes de asilo que en el futuro sean detectados por las autoridades alemanas en la frontera germano-austríaca y que cuenten con un registro en el sistema de la base de datos de huellas dactilares EURODAC realizado en Grecia o España.

A cambio Alemania habría “aceptado descongelar las 2.900 demandas de reunificación familiar pendientes y examinar positivamente las que se presenten próximamente”.

Respecto a la reforma del reglamento de Dublín, Tsipras ha avanzado que probablemente los países que así lo quieran llegarán a acuerdos entre sí y los demás “tendrán la satisfacción de que para ellos no se aplicará pero sufrirán otras consecuencias, como controles fronterizos”.

Alemania apuesta por los acuerdos bilaterales

Por su parte, Angela Merkel ha dicho que “mientras no se reforme el reglamento de Dublín, seguiremos apostando por estos acuerdos bilaterales para evitar los desplazamientos secundarios”.

En este sentido, Merkel ha asegurado que los países de primera línea, principalmente Italia y Grecia pero también España “han de controlar mejor la salida de refugiados” que se registran en estos países, muchos de los cuales acaban llegando a Alemania.

En Berlín, el Gobierno de Merkel ha informado de que Alemania se ha comprometido a apoyar que se destinen medios económicos y de personal para España y Grecia con el fin de gestionar el flujo migratorio en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Este acuerdo llega en plena crisis política causada por los flujos migratorios, que incluso ha enfrentado a la canciller alemana con su ministro de Interior, Horst Seehofer (CSU). El partido bávaro planteó a Merkel un ultimátum hasta el Consejo Europeo antes de poner en marcha su plan de frenar la entrada al país de refugiados previamente registrados en otros países europeos.

En la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre, Sánchez se ha referido a ese compromiso y ha explicado que ahora se analizará el número concreto de refugiados que están en Alemania que acogerá España. “Vamos a ver el número de migrantes que finalmente acogemos, pero en todo caso, más allá de ese número, lo importante es el mensaje político de que España es solidaria no sólo con los flujos migratorios que vienen a nuestras costas”.

Sánchez ha dicho estar “satisfecho” con el acuerdo alcanzado con Merkel, que es “justo” y va “en coherencia con principios de responsabilidad y solidaridad“. Asimismo, ha apuntado que “refuerza” un vínculo político que demuestra que ambos gobiernos “no son ajenos” sino “empáticos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.