Sánchez asegura que Franco será exhumado “muy pronto” cuando se tengan las “garantias jurídicas” para hacerlo

General view of El Valle de los Caidos (The Valley of the Fallen) memorial complex during a protest against the exhumation of late Spanish dictator Francisco Franco in the town of San Lorenzo del Escorial, 40 km off Madrid, Spain, 15 July 2018. Spanish Prime Minister Pedro Sanchez's administration plans to exhume Franco's remains, buried in the memorial complex, a symbol of the Franco's dictatorship. Franco ruled Spain from 1939 to his death in 1975. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el dictador Francisco Franco será exhumado “muy pronto”, pero ha pedido esperar “semanas” o “días” para hacerlo con “todas las garantías jurídicas”, que es en lo que está trabajando el Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en que el Ejecutivo sigue adelante con su “decisión política” de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero ha recalcado que “lo importante es que se haga con todas las garantías”. “Eso está haciendo el Gobierno”, ha asegurado, antes de recalcar que le se exhumará “muy pronto”, pero sin especificar una fecha.

Así lo ha señalado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido en La Moncloa para dar cuenta de las decisiones de la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis estival, una cita en la que no se ha aprobado ningún acuerdo sobre esta cuestión.

Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer muy pronto, pero si hemos esperado 40 años, esperar unas semanas o unos días más…”, ha comentado Sánchez, incidiendo en que lo importante es que saquen los restos del dictador “con todas las garantías”.

El presidente no ha querido concretar tampoco si la figura que se utilizará para sustentar jurídicamente la operación será la del decreto-ley, una norma que entraría en vigor en cuanto se publicase en el Boletín Oficial del Estado, pero que en el plazo de un mes tendría que ser convalidada por el Congreso.

“Ya lo sabrán cuando lo presentemos”, ha dicho, cuando se le ha preguntado por esta cuestión, para añadir a renglón seguido que la convalidación parlamentaria de un decreto-ley no sería “un problema” porque al fin y a la postre, lo que va a hacer el Gobierno es dar cumplimiento a un mandato del legislativo que, “de manera mayoritaria ha dicho que había que exhumar al dictador”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.