Sánchez de León apuesta por articular mecanismos que puedan suplir “la voluntad de la víctima en estado emocional anulado”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha mostrado su  condena y repulsa ante los dos últimos casos de violencia de género ocurridos en Vila-real y Oropesa. Sánchez de León ha indicado que “es una semana trágica en la Comunitat Valenciana, con dos víctimas en esta semana, una de ella mortales, y cuatro en lo que llevamos de mes”.  En total, este año han muerto 7 mujeres y 1 niño en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la violencia de género, y 41 mujeres y 5 niños en España.

FOTO 1 (1)

Los dos últimos casos de violencia de género en la Comunitat Valenciana se han producido en Vila-real y Oropesa. En el primero, que no había denuncia previa por malos tratos, el supuesto agresor mató a su mujer y al hijo común de 10 años y luego se suicidó. En el caso de Oropesa, ocurrido esta madrugada, el supuesto agresor y la víctima, están ingresados en un centro hospitalario y fuera de peligro. El supuesto agresor está custodiado por la Guardia Civil y cuando sea posible concluir las diligencias, pasará a disposición judicial del juzgado de guardia de Castellón. En este caso, constan tres denuncias previas: dos de la mujer que no ratificó y una del hijo, que tampoco fue ratificada.

La delegada ha subrayado que “las mujeres tienen que denunciar, pero vemos que no basta solo con la denuncia”. En ese sentido ha indicado que “es necesario articular todos los mecanismos. Fortalecer psicológicamente a la mujer y  que no se eche atrás en la denuncia como ha ocurrido en el último caso”.  Por ello hay que “articular mecanismos que puedan suplir la voluntad de la víctima que está en un estado emocional anulado”.

Sánchez de León ha recordado que el viernes pasado en el  Consejo de Ministros se presentó el informe sobre el anteproyecto del  Estatuto de la Víctima “en el que se prevé que se reduzcan los interrogatorios de las víctimas, en determinados supuestos”. “De esta manea –ha continuado- los poderes públicos podrán actuar para protegerlas aunque esa no sea su voluntad”.

La delegada ha subrayado que “todos los esfuerzos son pocos. Hay que seguir la labor que se viene desarrollando y no hay que bajar la guardia ni un instante”.

Sánchez de León ha guardado cinco minutos de silencio junto a la directora general de Familia y Mujer, de la Generalitat Valenciana, Laura Chorro y la diputada de la Mujer de la Diputación Provincial de Valencia Amparo Mora, entre otros cargos y representantes de la sociedad civil y política, en la sede de la Delegación del Gobierno.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.