Sánchez declara el estado de alarma para afrontar con la “máxima agilidad y contundencia” el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo decretará este sábado el estado de alarma en la nación durante 15 días por la crisis del coronavirus, que deja ya más de 4.200 contagiados en España y 120 muertes de personas con Covid-19. Se ha comprometido a poner “todos los recursos del Estado” con “medidas excepcionales” para responder a la crisis “con la máxima agilidad y contundencia”, aunque ha estimado que en la próxima semana el nivel de contagiados ascienda a 10.000.

Sánchez ha realizado una declaración institucional pasadas las 15:15 de la tarde de este viernes tras una reunión ministerial que se ha realizado por videoconferencia desde La Moncloa, sin presencia de periodistas ni posibilidad de preguntar.

El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución y reforzado Ley Orgánica 4/1981 contempla situaciones de catástrofe, desabastecimiento o crisis sanitarias por las que la ley dota de más poder al Ejecutivo para afrontarlas. Es la segunda vez que se aplica en nuestro país -la primera se dio en 2010 con la crisis de los controladores aéreos-.

Coronavirus: En qué consiste el estado de alarma, y sus limitaciones

El estado de alarma se decretará este sábado en un Consejo de Ministros en el que se aprobarán, además, “medidas extraordinarias” que serán anunciadas posteriormente. Estas pueden ir desde limitar la circulación o permanencia de personas en lugares determinados, hacer requisas temporales de bienes, intervenir transitoriamente locales salvo edificios privados, racionar el uso de servicios o artículos de primera necesidad e impartir órdenes para garantizar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y la producción.

Entrará entonces en vigor mediante decreto ley para los próximos 15 días, sin ser necesaria su aprobación en el Congreso de los Diputados para ese primer período, aunque Sánchez debe darle cuenta, como ya ha anunciado. Ya ha informado, sin embargo, a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, y a los presidentes autonómicos, a quienes ha trasladado su “reconocimiento” por el trabajo que están haciendo. Los líderes de los principales partidos de la oposición ya han mostrado su apoyo al Gobierno.

“Todos los recursos del Estado” contra el coronavirus

Durante la comparecencia, Sánchez ha anunciado que el Gobierno pondrá “todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos”. Serán recursos “económicos, sanitarios, públicos, privados, civiles y militares” para la protección, especialmente, de “los más vulnerables” y para responder a la “emergencia sanitaria y económica con la máxima agilidad y contundencia”.

Para todos los públicos

“Queremos la máxima coordinación de recursos, eficiente y garantizada del conjunto de las administraciones públicas y su mejor funcionamiento”, ha expuesto Sánchez, quien ha prometido que “el Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible”.

“Estamos solo en la primera fase de un combate contra el virus que libran todos los países del mundo y en particular nuestro continente Europa”, ha afirmado el presidente del Ejecutivo. “Nos esperan semanas duras. Dijimos que vendrían días difíciles y tomamos medidas a la altura de esa dificultad”, ha proseguido.

“El heroísmo también es quedarse en casa”

Sánchez ha avanzado que espera que en la próxima semana España alcance los 10.000 afectados. Por ello, ha apelado a la ciudadanía: “Todos tenemos una tarea y una misión en los próximos días, semanas y no es menor”. “Me gustaría apelar a los compatriotas” porque “la victoria depende de cada ciudadano en su hogar, en su familia, en su trabajo y en su vecindario”: “El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía”.

“La primera línea la forman los profesionales de salud, nuestro escudo frente al virus“, ha afirmado, destacando de ellos “su entrega” y “sacrificio”. Ha recordado su compromiso para dotarles de los medios necesarios para desarrollar su labor, por el que el Gobierno ha realizado compras centralizadas para proveerles de medios de prevención necesarios.

Se ha dirigido después a los mayores y a la población de riesgo: “Deben protegerse al máximo frente a la infección, evitar a toda costa los contactos y la exposición en espacios públicos”.

A continuación, se ha lanzado un mensaje a los jóvenes, quienes “tienen una misión decisiva” para evitar los contagios. “Es cierto que, por su vitalidad, pueden sentirse al abrigo de los efectos más severos del virus, pero pueden actuar como transmisores a otras personas cercanas mucho más vulnerables”, ha expuesto, por lo que les ha recordado que “deben limitar sus contactos y mantener la distancia social”.

Por último, ha apelado al “deber personal” de toda la ciudadanía de “seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos” y a “colaborar unidos para vencer al virus con la máxima responsabilidad y absoluta disciplina social”.  “Tardaremos semanas, pero pararemos unidos al virus”, ha concluido.

Otras autonomías ya han tomado medidas

Antes del anuncio, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, decretaba también en Euskadi por la mañana el “estado de alerta sanitaria” ante una situación que es “grave”.

Y en Cataluña, los Mossos controlas las carreteras en la localidad de Igualada (Barcelona) y de otros tres municipios para evitar la entrada y salida de la localidad. Igualada es uno de los principales focos de coronavirus en Cataluña. Murcia, por su parte, ha decretado el confinamiento de la población en las localidades costeras.

El Gobierno, las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios también están llamando a la población a permanecer en casa, evitar los desplazamientos y tomar las medidas de prevención e higiene necesarias para evitar el contagio por coronavirus, especialmente para evitar poner en riesgo la salud de la población de riesgo. Un 5% de los contagiados requiere ingreso en la UCI, mientras que los casos siguen aumentando.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.