Sánchez logra el aval de los barones a la moción

4616630RTVE El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes el apoyo unánime del Comité Federal de su partido a una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se negocie con ningún otro grupo parlamentario, entre ellos los independentistas, según informa Efe.

Durante su intervención para defender la moción, que presentó tras la sentencia de Gürtel y que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso, Sánchez ha vuelto a insistir en que convocará elecciones pero no da fecha como le exige Ciudadanos porque sostiene que lo primero, si sale adelante, será formar un nuevo Gobierno para que haya “estabilidad”.

Los barones del partido han apoyado la moción de Sánchez y “comparten” con la dirección del partido que no se vaya a negociar con los independentistas, como han asegurado esta mañana la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, en sendas entrevistas en RNE y TVE.

A su llegada a Ferraz, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que “no puede haber ni acuerdo ni concesiones con los independentistas”, mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que España no puede tener un gobierno “pendiente o dependiente” de estas fuerzas. Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha negado que vaya a “haber un mercadeo” para lograr sacar adelante la moción mediante “algún tipo de pacto oscuro y secreto”.

Sánchez también ha querido dejarlo claro durante su intervención asegurando que su Gobierno, si sale adelante la moción, “va a garantizar el orden constitucional y la convivencia” después de que Rajoy le acusara el pasado viernes de querer ser presidente “a cualquier precio” y de que el PP sostuviera directamente que se apoyaba en los “herederos de ETA” para llegar a la Moncloa en alusión a EH Bildu.

La moción de censura, ahora mismo, no tiene garantizada la mayoría absoluta de los 176 diputados que se necesitan para que prospere. Este mismo lunes de hecho, los partidos independentistas le han reprochado a Sánchez que no se haya puesto en contacto con ellos y no han aclarado si votarán a favor o en contra.

Sánchez promete elecciones sin fijar una fecha concreta

Aunque no abrirá una negociación como tal, Sánchez ha pedido su apoyo al resto de partidos porque “está en juego la confianza en la política” y les ha “tendido la mano” para cerrar esta “etapa negra” y poner en marcha “gran acuerdo nacional por la regeneración” tras la sentencia del caso Gürtel, que ha condenado al PP como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción, ha considerado acreditada la caja B y ha puesto en duda la credibilidad del testimonio de Rajoy durante el juicio el pasado verano.

A aquellos consideren que es inaceptable que Rajoy siga, les tendemos la mano para un gran acuerdo nacional por la regeneración

“La pregunta que se tienen que hacer los 350 diputados es muy sencilla, muy simple y es, si después de la sentencia de la trama Gürtel Mariano Rajoy puede seguir siendo presidente del Gobierno sí o no“, ha planteado Sánchez como si se tratara de un plebiscito.

Pedro Sánchez ha explicado ante el Comité Federal del PSOE que su “hoja de ruta” pasa por “censura, estabilidad y elecciones para que los españoles decidan qué rumbo tomar durante los próximos años” aunque sin desvelar en qué fecha está pensando.

El líder socialista ha insistido en que, si resulta investido presidente del Gobierno, convocará elecciones, pero no ha querido fijar ninguna fecha, como le exige Ciudadanos. Lo primero, ha insistido en varias ocasiones, es la “estabilidad”. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha planteado este lunes al PSOE que retire su moción para pactar entre ambos una “instrumental” con un candidato a la Moncloa “independiente”, que disuelva las Cortes para que haya elecciones en otoño.

No antes de 2019 si quisieran cerrar presupuestos

El adelanto electoral tampoco es mal visto por Podemos. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha explicado que su “primera opción” sería un Gobierno “progresista”, pero que la “segunda opción” sería un acuerdo para que tras la moción “se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones”, informa Europa Press. Podemos consultará esta semana a sus bases si debe apoyar la moción de Sánchez aunque el pasado viernes ya garantizó su respaldo “sin condiciones”.

Sánchez no cierra la fecha, pero esta mañana la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, explicaba en RNE que no pretendían agotar la legislatura, aunque no descartaban preparar el proyecto de ley de presupuestos generales para 2019, lo que no permitiría convocar comicios antes de que acabe el año.

El secretario general del PSOE ha defendido una vez más que la moción de censura “no es más que una herramienta constitucional” que aplican ahora los socialistas ante la “emergencia institucional, que no la ha creado el partido socialista”, sino el PP, en su opinión. Una “moción de censura constructiva” para desalojar a un Gobierno que se ha “bunkerizado”, ha añadido.

El PP viene a decir o yo o el caos. Pues no, moción de censura, estabilidad y elecciones

Pedro Sánchez ha pedido a los suyos que no entren en las “descalificaciones” que estos días les llegan desde el PP. “Lo importante es si Rajoy puede seguir siendo presidente del Gobierno o no. No entremos en esas descalificaciones, que son la viva prueba del sentimiento patrimonialista que tiene el PP de las instituciones“, ha subrayado.

“El PP viene a decir o yo o el caos. Pues no, moción de censura, estabilidad y elecciones”, ha subrayado Sánchez.

El líder socialista ha vuelto a insistir una vez más en que la presentación de la moción de censura era obligada después de que Rajoy no asumiera su responsabilidad de dimitir después de la condena del PP por lucrarse de Gürtel y después de que el propio tribunal cuestionara el testimonio del presidente del Gobierno cuando negó en el juicio la existencia de la caja B. “Como alternativa de Gobierno, el PSOE no tenía otra opción que asumir su responsabilidad”, ha añadido el secretario general del PSOE.

En su intervención de cierre, recogida por Efe, el secretario general de los socialistas ha señalado que la moción “no es una cuestión de táctica electoral, sino de ética y de qué tipo de democracia queremos: si una democracia basada en los valores o en la demoscopia“.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.