Sánchez se compromete con Puig a destinar el 10% de las inversiones de los PGE de 2019 a la Comunitat

 

fotonoticia_20181003150102_800MADRID, El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles el compromiso del jefe del ejecutivo central, Pedro Sánchez, de destinar el 10% de las inversiones regionalizadas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 a la Comunitat Valenciana, que es “lo que nos corresponde”.

Puig se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa, tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa que ha durado casi dos horas y en la que el jefe del ejecutivo valenciano le ha trasladado la agenda valenciana y las principales reivindicaciones del Consell.

En concreto, el jefe del Consell ha explicado que el núcleo de la reunión ha sido para abordar el problema valenciano de la infrafinanciación, infrainversión y la deuda.

En este sentido, ha destacado que el “primer compromiso claro” de Sánchez con la Comunitat ha sido que “por primera vez en muchísimos años el proyecto de presupuestos del gobierno contemplará una inversión del 10% para la Comunitat. “Esto es una plasmación de la voluntad política de sacar de la discriminación y la marginación a la Comunitat”, ha reseñado.

Respecto a la reforma del sistema de financiación, ha valorado la “voluntad de acuerdo” por superar la infrafinanciación que le ha transmitido Sánchez que “es consciente de la dificultad de aprobar el nuevo sistema” ya que ha recordado que se necesita el apoyo del Congreso de los Diputados. No obstante, según Puig, el presidente le ha manifestado que hará “humanamente todo lo posible” para que así sea.

Mientras tanto y a la espera del nuevo modelo, se han acordado medidas transitorias para las CCAA infrafinanciadas.

En cuanto a la deuda, Puig ha señalado que el Gobierno analizará esta cuestión “con seriedad” v y la Generalitat recibirá una contestación “en breve”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.