Sandra Gómez recuerda que “desde Urbanismo se va a seguir controlando y verificando que los proyectos cumplan con los criterios urbanísticos“

 

Sandra Gómez ECUV Llicències

LAS ECUV PERMITIRÁN RESOLVER UN PROBLEMA HISTÓRICO DE VALÈNCIA REDUCIENDO EL PLAZO DE LICENCIAS A UN MÁXIMO DE DOS MESES

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha valorado muy positivamente hoy el anuncio de la Generalitat sobre la aprobación, este viernes, que regula las entidades colaboradoras de la Administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas, las ECUV. Un decreto que según Gómez “nos permitirá reducir el plazo de licencias en València de los 8 a 12 meses actuales a un máximo de dos meses, aunque nuestro objetivo es que sea un mes” y que “llega en un momento en el que las administraciones tenemos que ser un motor de desarrollo económico para mitigar las consecuencias económicas de la COVID-19”.

Gómez ha destacado que “desde el Ayuntamiento de València estábamos buscando medidas e instrumentos urbanísticos que nos permitieran recortar los plazos desde que se presentaba una licencia hasta que un constructor podía comenzar a construir”. En este sentido, ha añadido que “desde el mandato pasado estábamos trabajando junto a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en la modificación de la LOTUP, y de ahí nace la modificación de 5 de febrero de 2019, en cuya disposición novena se establecía que debía regularse un decreto de las ECUV”.

La vicealcaldesa ha remarcado que en el anterior mandato “redujimos los plazos desde el año y medio o dos años, hasta los 8 meses aproximadamente” pero, ha continuado, “aunque habíamos acelerado los plazos, reduciéndolos a la mitad, no nos conformábamos”. Asimismo, ha destacado que “con este decreto hemos conseguido que el Ayuntamiento no tenga que verificar el proyecto técnico, lo que supone una reducción drástica del tiempo que dedicamos en el Ayuntamiento desde el área de Licencias Urbanísticas”.

Este decreto permite que entidades que tengan la certificación de la entidad nacional acreditadora, puedan verificar los proyectos. “Estamos consiguiendo acelerar y resolver un problema histórico de la ciudad a la vez que damos seguridad a los promotores, constructores y a todas las personas que vivan en esas futuras viviendas que puedan construirse”, ha manifestado Gómez.

La concejala de Desarrollo Urbano ha querido destacar que la aprobación de este decreto “es un paso muy importante en un momento en el que vamos a sufrir las consecuencias económicas derivadas de la crisis por la pandemia de la COVID-19” y “desde las administraciones tenemos que ser un motor de desarrollo económico y además, que no ponga obstáculos a las iniciativas que puedan generar empleo en la ciudad”.

Por otro lado, Gómez ha querido señalar que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir controlando y verificando que el proyecto cumpla con las condiciones y criterios urbanísticos marcados por la administración”. “Cuando afecte a un edificio que tenga el máximo grado de protección, sí que desde el Ayuntamiento haremos un seguimiento esencial de ese proyecto”, ha subrayado.

Respecto al servicio de licencias, concretamente, a día de hoy, están pendientes de asignar 41 proyectos, que desde que entre en vigor este decreto se podrán acelerar al plazo de 1 mes. Así, Gómez, ha concluido, que “en 2019 resolvimos un total de 93 licencias”.

Disponemos de material gráfico y corte de voz.

www.valencia.es

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.