Desde hoy y hasta el día 31 de mayo, estará abierto el período de inscripciones para el Programa “Al salir de clase” del Plan Municipal de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (PMD) de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, correspondiente al Curso Escolar 2013-2014.
Los colegios de la ciudad, que a través de sus Direcciones o mediante las AMPAS así lo soliciten, contarán con una actividad continuada y preventiva a lo largo del curso Escolar frente a las adicciones, basada en la promoción de la salud mediante talleres, juegos y actividades del Club de Hábitos Saludables que fomenta los factores de protección positivos frente a las adicciones mediante la gestión del ocio y el tiempo libre.
Las intervenciones en los colegios que lo soliciten tendrán serán de dos veces por semana en módulos de hora y media durante todo el Curso Escolar (desde el 1 de octubre de 2013, hasta el 31 de mayo de 2014). El programa que se desarrollará gratuitamente en los colegios que lo soliciten.
Para la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal el Programa Al salir de clase “proporciona a los niños y jóvenes de la ciudad una serie de actividades en los Centros Escolares, pero en horario extraescolar, tendentes a gestionar el ocio y tiempo libre relacionándose con otros compañeros y participando en juegos, deportes y talleres creativos”.
Los principales objetivos de estas actividades son generar alternativas atractivas de ocio, cultura y tiempo libre promocionando hábitos de vida saludables como factores de protección frente a las adicciones, incidiendo sobre el desarrollo personal y social de la infancia y la juventud.
Otro de los objetivos es potenciar recursos saludables, para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en su barrio como entorno natural de participación y facilitar la relación intergrupal mediante la creación de espacios que sirvan de punto de encuentro a la juventud, favoreciendo el establecimiento de vínculos estables en un ambiente libre de drogas.
VLC Ciudad/Redacción