5 de diciembre de 2025
1 min read

Sanidad refuerza plantillas con 273 nuevos contratos ante el aumento de infecciones respiratorias en Valencia

La Conselleria de Sanidad ha implementado un refuerzo con la incorporación de 273 profesionales en el Sistema Valenciano de Salud para que los departamentos de salud puedan disponer de más personal según la incidencia de las infecciones respiratorias y la situación específica de cada área. Actualmente, la Comunitat Valenciana se posiciona en un nivel bajo de epidemia, alcanzando la semana pasada 923,3 casos por 100.000 habitantes, un incremento frente a la semana anterior donde se registraron 787,8 casos, según un comunicado de la Generalitat.

Este refuerzo, con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros, busca evitar sobrecargas en áreas como los servicios de urgencias, las áreas de observación y las unidades de hospitalización, las cuales podrían verse más afectadas por la incidencia, principalmente de la gripe.

La medida está contemplada dentro del Plan de Contingencia diseñado para hacer frente a los incrementos en la incidencia de infecciones respiratorias agudas. El plan incluye una serie de estrategias orientadas a asegurar la continuidad de la atención sanitaria durante epidemias estacionales de virus respiratorios, incorporando recomendaciones de Salud Pública y directrices operativas a nivel de Atención Primaria y Hospitalaria.

Un componente clave de este plan es establecer recomendaciones y acciones para escenarios de riesgo basados en los datos de transmisibilidad y las capacidades operativas de los centros sanitarios del Sistema Valenciano de Salud.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha enviado a los departamentos de salud una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que sugiere el uso de mascarillas en instalaciones sanitarias en ciertos casos como medida preventiva ante potenciales aumentos de infecciones por virus respiratorios.

El Plan de Contingencia también subraya la importancia de la vacunación contra la gripe y otras infecciones respiratorias como método preventivo. La Conselleria de Sanidad ha estado vacunando contra la gripe y la Covid-19 desde el pasado 3 de noviembre, iniciando con los grupos de mayor riesgo, y extendiendo posteriormente la vacunación al resto de la población.

Adicionalmente, Sanidad ha mejorado los circuitos de vacunación en todos los departamentos de salud y ha facilitado la cita digitalmente, ampliando horarios en Atención Primaria. Se ha implementado un sistema de mensajes SMS para recordar a los grupos prioritarios la disponibilidad de citas y se ha intensificado la vacunación en lugares específicos como residencias, colegios, centros de educación especial y centros de día.

Previous Story

La Fe de València inaugura el primer escáner PET cerebral de alta resolución construido en España

Next Story

Valencia se une para condenar el último asesinato machista en Alicante: “No a la normalización de la violencia”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop