Sanitat acuerda con los sindicatos ampliar el permiso de paternidad y modificar la reducción de jornada a mujeres víctimas de violencia de género

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Sanitat por unanimidad (CEMSATSE, CC.OO, UGT, CSI-CSIF y SIMAP-INTERSINDICAL SALUT) han firmado este jueves un acuerdo para el personal gestionado por esta conselleria, por el que se amplía el permiso de paternidad y se establece una reducción de jornada sin merma retributiva para las mujeres víctimas de violencia de género.

Este pacto supone, por un lado, ampliar a seis semanas la duración del permiso de paternidad por el nacimiento, acogida o adopción de un hijo o una hija.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha destacado que la igualdad “es una de las priodidades” del departamento que dirige. “Trabajamos continuamente para cumplir este objetivo”, ha añadido. Montón ha recordado que, fruto de este compromiso, el pasado mes de marzo se aprobó el primer Plan de Igualdad de la Conselleria, un documento también consensuado con los sindicatos y de aplicación en todo el sector público sanitario valenciano, integrado por una plantilla de más de 50.000 trabajadores.

Por otro lado, en lo que se refiere a las mujeres víctimas de violencia de género, el acuerdo alcanzado establece que podrán tener derecho a una reducción de un tercio de la jornada, sin reducción de retribuciones, o bien de una reducción del 50% de la jornada, con una minoración económica correspondiente a la diferencia entre el tercio y la mitad de la jornada.

El pacto cerrado entre Sanitat y los sindicatos deriva del Acuerdo del Consell de 17 de junio de 2016, que ratificaba el Acuerdo de Legislatura de la Mesa General del personal funcionarial, estatutario y laboral de la Generalitat, de 9 junio de 2016.

La aplicación de estos derechos acordados entre la conselleria y los sindicatos con representación en la mesa sectorial que afecta al personal dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública será efectiva a partir del 1 de enero de 2017.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.