Compromís utiliza una fachada protegida para instalar una pantalla de información turística

instalacion-pantalla-en-tourist-info-burriana-6
image-439821
El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos solo permite reconstruir y reutilizar elementos propios que Zorío reconoce desconocer eludiendo responsabilidades

La fachada del edificio en el que se encuentra ubicada la sede de la oficina de turismo de Burriana ha incorporado esta semana pasada una pantalla de información turística para los vecinos y visitantes que recorran la ciudad. La polémica ha surgido por las quejas de muchos vecinos que han criticado las dimensiones de esta pantalla, cuya profundidad obliga a ocupar parte del tramo de acera, pero sobre todo, por la utilización de una fachada protegida por el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Burriana que solo permite reconstruir y reutilizar elementos propios.

Enrique Safont, concejal del PP en Burriana, ha lamentado que Compromís, partido en el que el PSPV delegó la cartera de Turismo, no haya tenido en cuenta estas consideraciones a la hora de instalar este sistema. “Resulta sorprendente que quienes venían a rescatar no solo a las personas, sino también el patrimonio, sean los primeros en aprobar la instalación de un aparato que se ha anclado a una fachada protegida, cuando como administración debería ser la primera en cumplir la norma y dar ejemplo”.

De hecho Safont, que ha trasladado esta circunstancia hoy al delegado de Turismo de Compromís, Santiago Zorío, ha mostrado su sorpresa porque “el edil ha reconocido que desconocía este dato y ha echado balones fuera, derivando responsabilidades no ya solo en técnicos de la casa, sino también de otros municipios”. Sin embargo, “el concejal se salta a la torera la norma cuando cualquier propietario de un inmueble protegido es consciente de las limitaciones a la hora de modificar la fachada o utilizarla como tablón en la que instalar vitrinas o expositores”.

Cabe señalar que la fachada del inmueble donde se ha instalado la pantalla fue restaurada por la anterior corporación del PP en el año 2015. “Se siguieron los criterios de protección patrimonial oportunos y el trabajo se mostró como ejemplo de la campaña de restauración e iluminación de fachadas modernistas que el PP llevaba en su programa electoral para crear un museo al aire libre de fachadas recuperadas e iluminadas con financiación municipal”, ha recordado Safont.

Por todo ello, desde el grupo municipal del PP celebran la implantación de “cualquier sistema que ayude a mejorar el servicio de atención turística que se ofrece a nuestros visitantes”. Sin embargo, “creemos que si la oficina de turismo está atendida de una forma eficaz y práctica por una funcionaria que explica de primera mano cualquier pormenor y resuelve dudas a los visitantes, quizás habría ubicaciones más idóneas de titularidad municipal que no tienen atención presencial y podrían incorporar este servicio”. Circunstancias que hubieran evitado “el uso indebido de una fachada protegida, como es la de la Tourist Info, que creemos que Compromís no debería haber utilizado como tablón de anuncios”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.