Sanitat expone en el Arnau de Vilanova las experiencias innovadoras en enfermería

El Departamento Valencia- Arnau de Vilanova-Lliria ha celebrado hoy una Jornada de Enfermería bajo el título “Avances en el conocimiento enfermero”, con el objetivo de dar a conocer las experiencias innovadoras tanto en Atención Primaria como en Asistencia Especializada que están llevando a cabo los profesionales, compartir conocimientos y difundir los nuevos proyectos.

La Jornada, que ha contado con la presencia de más de 120 enfermeros de toda la Comunitat, ha sido inaugurada por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quien ha destacado que “esta jornada pretende mostrar la importante labor realizada por la enfermería en este Departamento. Una enfermería comprometida con los nuevos proyectos y que trabaja diariamente para mejorar la asistencia sanitaria prestada a nuestros pacientes”.

140115_Foto_Conseller_Jornada_Enfermeria_Arnau_de_Vilanova_-1

Según Llombart, “la enfermería del Departamento Valencia-Arnau de Vilanova- Lliria, un colectivo compuesto por 537 enfermeros y 354 auxiliares de enfermería, está comprometida con la investigación y el desarrollo de proyectos que mejoran la seguridad de los pacientes y de los profesionales”.

Además, a lo largo de la jornada, se han tratado temas como la Consulta de Asma Infantil ubicada en el Centro de salud de LEliana, dedicada al diagnóstico y el tratamiento del asma infantil en Atención Primaria. El objetivo de la consulta es que los niños y adolescentes con esta patología puedan ser diagnosticados sin necesidad de desplazarse hasta el hospital. En la consulta se lleva a cabo además la educación familiar con el objetivo de proporcionarles el autocontrol de su enfermedad.

Otro de los aspectos analizados durante la mañana ha sido el programa de Gestión de Casos a los pacientes con complejidad clínica. Un programa que tiene como objetivo principal mejorar la atención domiciliaria, disminuir sus visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios y garantizar la continuidad de cuidados.

De este modo, el profesional enfermero actúa de enlace entre los distintos servicios del departamento, el paciente y su cuidador, coordina recursos y servicios para proporcionar el soporte necesario al alta hospitalaria y detecta lo antes posible cualquier cambio en el curso de su enfermedad. Es decir, proporciona una atención individualizada en base a las necesidades del paciente.

El Equipo de Terapia Intravenosa es otro de los proyectos puestos en funcionamiento recientemente en el Departamento, especializado en la canalización de vías centrales de inserción periférica mediante técnica Eco-Guiada. El empleo de esta nueva técnica, indica el director de Enfermería, Vicente Hervás, “supone un aumento de la seguridad y bienestar para el paciente y minimiza los riesgos”.

La Unidad de Fototerapia, el servicio de retinografías en Atención Primaria, la Unidad de Teleúlceras, la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) que promueve internacionalmente la OMS y UNICEF y que sido otorgada al Centro de Salud de Moncada o el grupo de trabajo para la calidad asistencial en Urgencias, han sido otros de los temas tratados durante la jornada de hoy.

De este modo, en la jornada se ha recordado que el Centro de Salud de Moncada ha sido reconocido en marzo 2013, con el Galardón fase 2D de la acreditación IHAN, reconocimiento con el que actualmente sólo cuentan seis centros de salud en España.

En cuanto a la unidad de tele-úlceras, proyecto ejecutado por los profesionales de Atención Primaria del departamento, tiene como objetivo mejorar la prevención y la eficacia de los cuidados de estas lesiones dermatológicas. La Unidad valora si es necesario derivar el caso a los especialistas de infecciosos, cirugía, dermatología o al hospital de Crónicos y Larga Estancia. Los especialistas, una vez valorada la consulta on-line, deciden dónde debe citarse al paciente las pautas de tratamiento y recomendaciones que debe seguir cada paciente

Además mediante este sistema de consulta a distancia también se pretende reducir el número ingresos y consultas en el hospital, así como evitar que los pacientes se desplacen innecesariamente hasta el hospital en los casos en que este problema pueda solucionarse en propio el centro de salud o en su domicilio.

Para llevar a cabo el proyecto, se ha nombrado en cada zona básica de salud personal de enfermería referente de tele-ulceras, que una vez formado en técnicas de fotografía y en el manejo de la aplicación, toma imágenes de las úlceras o heridas crónicas que no evolucionen correctamente y las remiten junto con informe clínico a la Unidad. Desde la puesta en marcha de este proyecto, se han formado más de 350 profesionales.

Desde su puesta en marcha en abril de 2010, se han registrado un total de 278 casos remitidos a la Unidad desde los centros de atención primaria, 54 visitados a domicilio por el consultor y el resto on-line. Esto ha supuesto 1.360 contactos con la unidad, con una media de 5 consultas online por caso.

Las Retinografías en Atención Primaria son un servicio puesto en marcha en el C.S de Burjassot en marzo de 2012 con una media de 40 retinografías realizadas al mes. Es un enfermero el que las realiza en Burjassot desde esa fecha y las remite al servicio de oftalmología on-line que las interpreta, evitando el desplazamiento del paciente.

En cuanto a los residentes de enfermería, las enfermeras (2 en la primera promoción y dos en la actual), forman parte de la primera promoción de esta nueva especialidad de enfermería familiar y comunitaria en la Comunitat y realizan su formación durante dos años en atención primaria y en algunos servicios de atención especializada.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.