Sanitat y la Unión de Mutuas colaboran en la prevención y atención de las adicciones comportamentales

El director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, ha asistido hoy a las jornadas sobre Adicciones Comportamentales organizadas por la Unión de Mutuas. Guillermo Ferrán ha estado acompañado por Jorge Guerola, responsable de Conductas Adictivas de Unión de Mutuas, y de Serafín Oliva, director médico de Unión de Mutuas.

adiccion-al-tabaco

Ambas entidades, la conselleria de Sanitat y la Unión de Mutuas, llevan colaborando más de diez años en la prevención y tratamiento de algunas adicciones muy relevantes, como es el caso del tabaquimos. “De hecho, hoy es el Día Mundial sin tabaco, y es muy importante destacar la labor de más de 350 empresas que durante este tiempo han colaborado en la iniciativa para dejar de fumar”, ha destacado el director general.

Del mismo modo, la Unión de Mutuas es pionera en la detección precoz y abordaje terapéutico en colaboración con la red asistencial pública de trastornos adictivos a nivel laboral, especialmente los problemas derivados del alcohol.

Guillermo Ferrán ha destacado también que “mientras el consumo de drogas más tradicionales como la heroína o la cocaína ha descendido gracias la prevención y los tratamientos, hay otro tipo de conductas adictivas que están aumentando, debido a los cambios en los hábitos de vida y las nuevas tecnologías”.

“La crisis de drogas de estos últimos años han sido además del tabaco, la marihuana, los psicoestimulantes, sobre todo la cocaína y un nuevo perfil de consumo de alcohol, con nuevas motivaciones por el consumo y distintas manifestaciones”, ha comentado Guillermo Ferrán.

El director general de Asistencia Sanitaria ha hecho referencia a un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela sobre los comportamientos de jóvenes entre los 14 y los 21 años.

Según este estudio, hay varias adicciones comportamentales que han cogido gran auge en los últimos años. Así, hay registrado un 8.7% de casos con adicción a las compras, un 12.7% en la adicción a internet, un 6.6% a los videojuegos y un 12.1% de adictos al teléfono móvil.

Para tratar tanto las adicciones más comunes como las nuevas surgidas con los nuevos tiempos, la conselleria de Sanitat mantiene una especial sensibilidad con la asistencia a estos procesos y les hace frente tanto desde el ámbito sanitario como el educativo, el familiar y también el laboral. De ahí que surjan estas colaboraciones.

VLC Ciudad / Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.