Sarrià aplaude que el PP rectifique y suspenda la ampliación de la subestación de Patraix

Con la modificación de la ordenación de la parcela efectuada en a revisión del PGOU ya no es posible el desarrollo de actividad de transformación de energía eléctrica

El concejal de grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha manifestado que la revisión del PGOU aprobada por la comisión de urbanismo del pasado martes, modifica la clasificación del PGOU de 1988 como GIS-2, con uso pormenorizado como de suministro de energía, convirtiéndolo en zona primaria de ordenación ENS-1, con uso pormenorizado de terciario de media intensidad TER-2b.

Vicent SarriaEsta modificación se justifica en la ficha correspondiente, en coherencia con el Acuerdo Plenario  de 31 de mayo de 2007  que ratificaba la orden de cierre de la subestación de Patraix, reiterando el desmantelamiento de la misma a sí como el traslado a una nueva ubicación.

Para Sarrià, esta modificación imposibilita no solo la ampliación de la subestación, cuyo proyecto fue sometido a la información pública el pasado mes de setiembre,  y alegando por el grupo socialista solicitando su retirada y la suspensión de cualquier tipo de actuación tendente a su ampliación, si no el desarrollo de cualquier tipo de actividad relacionada con la transformación de la energía eléctrica para la cual fue construida.

Así, ha explicado que el 5 de octubre de 2007, el Ayuntamiento de Valencia, comunicó, por escrito, a Iberdrola y Red Eléctrica de España, el emplazamiento propuesto para la nueva instalación, junto al nuevo cauce del Turia y cementerio general, en suelo de propiedad municipal.  El DOCV de fecha 15 de Setiembre de 2009, publicó la Resolución del Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se aprobó definitivamente la modificación puntual del PGOU que tenia por objeto el cambio de uso dotacional público para la implantación de la nueva subestación eléctrica denominada ST Nuevo cauce donde será trasladada la actual.

“La actual instalación permanecería disponible en situación de reserva para afrontar los requisitos de la demanda y las posibles contingencias de la zona”, ha puntualizado y ha señalado que ya se ha iniciado el proceso de tramitación administrativa y desarrollado el Plan de Participación Publica correspondiente al estudio de Integración Paisajística de la Subestación Eléctrica de Nuevo Cauce.

Sin embargo, la Generalitat Valenciana “se salta el acuerdo plenario e inicia los trámites para que Iberdrola lleve a cabo el Proyecto de ejecución de la ampliación de dos celdas de la subestación transformadora con un presupuesto de 60.073 euros”. Una decisión que ha considerado “inadmisible” porque supone “un desprecio hacia la institución pero, sobretodo, hacia los vecinos y vecinas que confiaron en el acuerdo adoptado en este Ayuntamiento”.

Ha insistido en que se debe respetar el acuerdo y garantizar la seguridad de los vecinos “sustituyendo la instalación actual por la  de Nuevo Cauce”. Por tanto, ha remarcado que es “innecesaria” cualquier tipo de “ampliación, así como la redacción de proyectos en los que pudiera sustentarse, debiendo destinar todos estos recursos para agilizar la puesta en funcionamiento de la nueva subestación”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.