Sarrià denuncia la paralización desde 1992 de la actuación UA-22 de la calle LLiria

Los socialistas exigen que AUMSA actúe para rehabilitar el conjunto fabril del siglo XIX ; hacer un aparcamiento para los residentes y construir vivienda pública.

140126 Foto Conjunto fabril calle GutenbergEl concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Valencia mantiene paralizada la Unidad de Actuación 22 del PEPRI del Carmen ubicada entre las calles Guillem de Castro, Lliria y Gutenberg, donde está previsto rehabilitar un conjunto fabril del siglo XIX, construir un aparcamiento subterráneo para residentes con 350 plazas y 200 viviendas públicas, y que formaba parte de uno de los compromisos incluidos en el convenio RIVA firmado en el año 1992.

Ante el incumplimiento del Gobierno Municipal del PP en esta actuación, se firmó un nuevo convenio RIVA en 1998 y se encargó la Generalitat de llevar adelante esta unidad, pero en el año 2005 se desentendieron, optando porque fuera una empresa quien construyera las viviendas que pasaban a ser de renta libre para facilitarles plusvalías privadas.

Pero tal como ha manifestado Sarrià, a fecha de hoy la mercantil encargada de actuar no lo ha hecho y el deterioro en la zona es más que evidente, por lo que ha propuesto que sea la empresa municipal AUMSA quien intervenga con carácter urgente para que los vecinos dispongan de un aparcamiento público que evite la ocupación de calles y plazas y pueda recuperarse espacio público de la Ciutat Vella, así como garantizarse vivienda pública en venta y alquiler para revitalizar el barrio y recuperar población que aporte dinamismo sociocultural y actividad económica.

Por otro lado, Sarriá ha explicado que en esta actuación se ha de rehabilitar un conjunto fabril de la primera mitad del siglo XIX protegido con nivel estructural y formado por dos naves industriales de la calle Gutenberg de la antigua fábrica Tello de manufacturas de lana y otra nave industrial y el conjunto de viviendas obreras de la calle LLiria, que constituyen un testimonio histórico de la industria textil en Valencia, en los núcleos productivos desarrollado en esta zona del barrio del Carmen, donde además se implantaron los primeros conjuntos de vivienda obrera seriada de la ciudad vinculados a las fábricas.

140126 Foto Conjunto fabril calles Gutenberg y LLiria

Para Sarrià, la Ciutat Vella debe ser un referente para la ciudad y para el turismo que nos visita, y no puede permanecer por más tiempo con zonas degradadas, edificios ruinosos y patrimonio sin rehabilitar, lo que pone de manifiesto una desidia y despreocupación lamentable por parte del Gobierno Municipal. “Un centro histórico rehabilitado es el mejor escaparate de la ciudad y un potente catalizador de visitantes, y sin duda una oportunidad par la actividad económica y el empleo” ha asegurado el concejal.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.