Sarrià propone cambiar las pasarelas de las grandes vías por pasos de peatones

El concejal socialista Vicent Sarriá  ha denunciado hoy que no puede demorarse por más tiempo la existencia de pasarelas en las grandes avenidas, que impiden a los ciudadanos con mayores dificultades para su movilidad, desplazarse de un barrio a otro.

Sarrià ha recordado que los socialistas hemos propuesto eliminar las pasarelas existentes en las Avenidas del Cid; de Ausias March y del Dr. Peset Aleixandre, y cambiarlas por pasos de peatones regulados por semáforos, para garantizar que los colectivos más vulnerables como son los niños, personas mayores o con discapacidad física puedan desplazarse de un barrio a otro, pero siempre se ha rechazado por el Gobierno Municipal del PP que han mantenido una absurda prioridad para el vehículo privado en detrimento de la calidad de vida de las personas.

Cartel reivindicativo para adaptar la Pasarela de Amparo Iturbi

Cartel reivindicativo para adaptar la Pasarela de Amparo Iturbi

Los socialistas, ha señalado, incluso hemos presentado en varias ocasiones el proyecto  “Un jardín en la pista de Silla” que plantea un convenio con el Ministerio de Fomento para que el tráfico entre soterrado por la Avenida de Ausias March y conseguir en superficie un amplio parque que cohesione y mejore la calidad de vida de más de 70.000 vecinos de los barrios de Malilla, Encorts y Na Rovella.

Protestas ciudadanas exigiendo mejoras en la pasarela/e.p.

Protestas ciudadanas exigiendo mejoras en la pasarela/e.p.

El gobierno municipal que siempre ha rechazado estas propuestas, deberá ahora asumirlas ya que el Plan de Movilidad sostenible de Valencia incluyen la eliminación de pasos superiores para peatones.

Avenida del Cid, con la pasarela que une Mislata con Barrio de la Luz

Avenida del Cid, con la pasarela que une Mislata con Barrio de la Luz

3.1.3. Eliminación de pasos superiores para peatones”. (PMUS)

La movilidad peatonal debe de contar con vías y trazados que no supongan una barrera adicional a las personas que optan por este modo. Los trazados deben de ser lo más directos posibles, y se debe evitar intersecciones a distinto nivel en la que los peatones deban de subir o bajar rampas o escaleras, pues en este caso la accesibilidad se ve muy seriamente comprometida.

En Valencia, fruto quizás de criterios ya superados de diseño urbano pero que en su momento fueron considerados como válidos, aún siguen existiendo pasos superiores para peatones, con la problemática que ello conlleva, en grandes vías de la ciudad…. y su mantenimiento no está alineado con las estrategias y tendencias de movilidad sostenible que se extienden por Europa. La propuesta del PMUS de Valencia en este caso implica la eliminación de dichos pasos superiores y su sustitución por pasos peatonales en superficie.”

Sarrià ha comentado que esta actuación es prioritaria y puede llevarse a cabo cuanto antes con un bajo coste, ya que  mantener auténticas autovías dentro de las ciudades y además obligar a las personas a cruzar por pasarelas, impidiendo a los colectivos con más problemas de movilidad desplazarse de un barrio a otro, no obedece a las necesarias  buenas prácticas de gobierno de las sociedades avanzadas.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.