Sarrià sube la ‘temperatura’ en el debate sobre El Cabanyal tras el Consejo de Administración de AUMSA

Los socialistas consideran extraño que el Ayuntamiento subcontrate la asistencia técnica para urbanizar el Grao

 

El concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha advertido hoy que el Partido Popular utiliza a la empresa municipal responsable de Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA) de “intermediaria para comprar casas en el ámbito de la prolongación del Cabanyal para después tapiarlas”.

Las declaraciones del edil socialista avivan más si cabe la polémica sobre el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que viene protagonizando desde hace ya tiempo uno de los más agrios debates entre el equipo de gobierno del ayuntamiento y la oposición. Así, no hace ni una semana, la gestión municipal para llevar adelante la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez era objeto de crítica por parte de Esquerra Unida, que exigía a Rita Barberá que atacara la orden ministerial emitida en su día por la ministra socialista Ángeles González Sinde, apuntando la posibilidad de que incluso la UNESCO tomara cartas en el asunto.

cabanyal-prolongacion

Hoy, al finalizar el Consejo de Administración de AUMSA en el que se han presentado las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados correspondiente al ejercicio social de 2013 de la empresa municipal, Vicente Sarrià firma el siguiente capítulo de esta intensa polémica local sobre el presente y futuro del barrio de El Cabanyal – Canyamelar.

Sobre AUMSA, el edil socialista ha justificado el voto de su partido en contra del informe de gestión de AUMSA “por la falta de encargos del ayuntamiento” a la empresa municipal. Así ha considerado “prescindible” que AUMSA “haga de intermediaria para comprar casas en el ámbito de actuación de la prolongación del Cabanyal que después entrega al Ayuntamiento para que las tapie”.

Para Sarrià, el PP ha gestionado “mal” y, a modo de ejemplo, ha citado el Plan de Usos de la Marina donde el “único papel” de la empresa “ha sido encargar a dedo al arquitecto de cabecera de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la redacción del proyecto”. Además, ha criticado que existe “un conjunto de pequeñas actuaciones que no merecen ni comentario”.

“En positivo” ha destacado “un avance en la mejora de la gestión del parque de viviendas, que se ha traducido en mejoraras de las condiciones para los inquilinos” y que, según ha enfatizado, “se ha desarrollado en un clima de diálogo”.

Por otro lado, ha explicado que su formación ha votado “a favor con reservas” al pliego de condiciones para la contratación del Servicio de Asistencia Técnica, Jurídica y Financiera relativa al desarrollo urbano del Grao. Los socialistas consideran “positivo” que se impulse este encargo que tiene AUMSA desde 2011 “por lo que supone para completar la ciudad por el mar, el antiguo cauce del Turia, la prolongación de la avenida Francia”, entre otros ámbitos de actuación.

No obstante, Vicent Sarrià ha manifestado “dudas jurídicas” sobre el sistema de financiación propuesto consistente en conseguir el aval financiero privado a cambio de futuras cesiones de suelo resultantes de la urbanización. Sobre este punto, los socialistas han pedido y así se ha acordado que los servicios jurídicos municipales elaboren los informes correspondientes.

Finalmente, los socialistas han recibido “con extrañeza” que se subcontrate la asistencia técnica y jurídica del proyecto “cuando los servicios municipales podrían hacerse cargo, lo cual podría suponer un ahorro de más de ocho millones de euros”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.